Sorpresa Matinal (R) - El Chaval



El Chaval


Para comentar este texto usa una cuenta de Gmail, o el servicio anónimo o Nombre/URL. Si utilizas estas opciones, no olvides indicar tu seudónimo o tu nombre con el que has publicado, para que puedan visitar tu relato.

***
SORPRESA MATINAL

Son las cuatro de la madrugada cuando Roberto abre la puerta de su casa, para dirigirse al lugar de trabajo después del fin de semana pasada con su familia, al pequeño obrador del que es propietario, y revisar las órdenes de trabajo del día.

El frío intenso de aquella hora, impropia del mes de octubre que está resultando bastante duro, le hace ajustarse la bufanda y calarse la capucha con las orejeras. Anda con la cabeza baja para protegerse del fuerte viento procedente del polígono industrial.

Al poco de salir de casa distingue a un hombre en la acera de enfrente, apoyado en la pared al abrigo de un toldo, con las manos en los bolsillos del anorak tipo arctic; queda un poco intrigado y sus pasos se vuelven indecisos por un momento, porque a esa hora suele ser el primero en abrir el negocio y no se cruza con nadie. Levanta la persiana, enciende las luces generales y pone a punto la temperatura del horno.

Tiene como trabajadores a dos mujeres y un hombre, sin labor específica, pero profesionales, cada uno sabe hacer lo del otro quedando para él las fórmulas, los productos de compra y el toque final en la repostería como los detalles del decorado en nata, chocolate o algún otro ingrediente que de vistosidad al producto. Se saludan entre ellos con un cordial buenos días y ya dispuestos con el obligado uniforme, revisan las órdenes dando preferencia a las de mayor tiempo en el proceso para poner las máquinas en movimiento.

Este obrador está especializado en productos exclusivos para celíacos y alérgicos al polvo de trigo, por lo cual su control es de máxima rigurosidad; Fermín, especialista en las mezcladoras también se cuida del horneado. Tiene cuarenta años, es alto y agraciado de cara, pero no puede evitar que el cabello vaya desapareciendo. Esto le tiene un poco disgustado, pero niega que se vaya quedando calvo; es la frente que se le está yendo hacia atrás.

Sus compañeras observan que a pesar de su buen talante y caballerosidad hace una semana que no se explaya con ellas, que tiene pocas ganas de hablar y con cara de expresión taciturna.

En un intervalo de trabajo, Roberto hace el comentario que le resulta curioso comprobar, cómo se está desarrollando una clientela consumidora de productos sin gluten; que desde luego favorecen al negocio, pero es escéptico del resultado en personas que no tengan necesidad de este tipo de alimentación. Todo sea por la moda.

Como estaba previsto, a las diez de la mañana viene a verle su amigo acompañado de la mujer y el bebé, que tan solo tiene ocho meses y que les hace muy felices a los dos. Roberto el fin de semana había cogido en su huerto de la montaña gran cantidad de caracoles y le prometió a su amigo entregarle una buena bolsa.

—Venid, les dice a sus amigos; vamos a tomar un café al bar del polígono. Es una monada, está decorado como una biblioteca, incluso puedes ojear algún libro mientras tomas algo. Tres amigas entusiastas por la escritura lo regentan, y se reúnen los sábados por la tarde para comentar con otras personas deseosas de saber más sobre su afición. Ya veis el nombre que le han puesto, Café Literautas.

Al mismo tiempo que esto ocurre, llaman a la puerta del obrador y atiende Encarna, encontrándose con un hombre vestido con anorak como si fuera a pasar el polo, pero guapo que casi se le para el pulso, cuando pregunta por Fermín. Sin dejar de mirarle a la cara, da un grito llamando a su compañero, que al instante aparece alarmado por tanta fuerza de voz que da un traspiés que le lanza a los brazos del visitante. Cuando se recupera le falta poco para tener un síncope de alegría al ver a su amado que pensó le había dejado por otro. Se funden en un abrazo lleno de carantoñas y besos ante la mirada atónita de Encarna que se va corriendo llamando a su compañera.
Seguro que los pasteles de Fermín a partir de ahora serán más dulces.

***

12 comentarios:

  1. Interesante relato ,que creo que no cumple el reto, pues se desarrolla fuera de la pastelería buena parte de este. José maría .Te deseo felices fiestas y un prospero año.

    ResponderEliminar
  2. El chaval:
    Interesante cuento. Noto un poco extensa la introducción, con mucha información técnica que creo no hace a la trama. Buen final, inesperado.
    Algunas observaciones, como lector:
    Dices: Al poco salir de casa…, creo debería decir: Al poco de salir de la casa… o Al poco de salir de su casa…
    Falta el tilde en ingredientes que dé vistosidad…
    Considero que no interesa si lo fabricado es con gluten o sin, para celíacos o no, etc.
    ¿Quién opina «Todo por la moda», ¿El autor? ¿Roberto? O ¿Las empleadas?
    Aparecen dos personajes por sus nombres, sin mayores detalles previos: ¿Quiénes son Encarna y Fermín? Después se aclara (un poco)

    Espero haber aportado algo positivo para la revisión
    Cordiales saludos
    Amadeo

    ResponderEliminar
  3. Buenas, El Chaval.

    Aprecio el guiño a las tres amigas que regentan el Café Literautas.

    Sobre el relato, la verdad es que me ha dejado un poco fría. No encuentro donde está la historia del mismo. ¿Sobre qué va el texto? La introducción es muy larga, y deja tan poco tiempo al nudo, que uno llega al final sin saber muy bien qué ha leído.

    No sé, me falta algún obstáculo, un conflicto, algo que me diga qué es lo que estoy leyendo, y para qué sirven todos los datos previos que nos has proporcionado.

    Al menos esa es mi opinión.

    Felices fiestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El Chaval, voy leyendo y comentando, poco a poco, todos los relatos. No opino sobre los mismos y sus circunstancias, cada uno es libre de hacer de su capa un sayo. Te deseo pases una felices fiestas. salu2

    ResponderEliminar
  5. Hola El Chaval

    Comparto la apreciación de algunos de los compañeros. Creo en mi humilde opinión que las partes del relato están un poco desproporcionadas en cuanto a la extensión de cada una. Quizás reduciendo la introducción y presentando al protagonista del conflicto primero, el desarrollo exponiendo el conflicto y las diferentes emociones que provocan en los personajes tendría más espacio para que el final llegara con más fuerza e intensidad. Pero es tan solo una opinión muy personal.

    He disfrutado y he aprendido

    Saludos, nos leemos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Hola El Chaval,
    Creo que has querido contarnos demasiadas cosas sobre distintos personajes cuando lo más interesante del conflicto aparece al final. Hay comienzos para tres cuentos al menos y cierra una sola historia que si la desarrollas en sí misma -estas muchachas enamoradas de un Fermín enamorado de un muchacho- podría quedar estupenda.
    Te deseo lo mejor para estas Fiestas y un 2020 prolífico y lleno de cosas buenas

    ResponderEliminar
  7. Hola El Chaval:
    Te comento primero alguna cosa de forma.
    El primer párrafo le daría una revisión. Por ejemplo después de CASA, pondría “después del fin de semana pasada con su familia, para dirigirse…
    Fin de semana debe ser pasado (masculino) no pasada ya que se refiere al fin (masculino) de semana.
    Traspiés es traspié.
    “…ingrediente que de vistosidad…” dé con tilde.
    En el cuarto párrafo dices que los trabajadores no tienen labor específica, pero en el párrafo siguiente dices que Fermín es especialista en las mezcladoras y horno.
    “, pero guapo que casi se le para el pulso, cuando pregunta por Fermín.” En esta frase no veo bien el encaje de “pero” y de “cuando”
    En cuanto al fondo. Lo encuentro con muchos datos que van pasando, con muchos pormenores, pero sin que realmente pase nada. No está mal escrito, pero no hay historia. El tipo que estaba a la salida de su casa parece que va a tener más relevancia, pero se queda en un amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola hola, ya por fin llegué a tu sorpresa.
    Tenía ya elaborado el comentario cuando quise, por curiosidad, leer la opinión de los anteriores comentaristas, y lo cierto es que estoy de acuerdo en su mayor parte.
    ¿Qué es lo más interesante de esta historia? El reencuentro de Fermín y su amado, al que apenas le dedica unas líneas finales. No nos preparas para esa emoción tan fuerte, que al parecer siente. Expones el escenario, los tipos de dulces inclusive los de sin gluten, el modo de trabajar, los empleados, el clima, el mes, la hora… y dejas la guinda del pastel sin definir.

    Seguro que si reescribes la historia poniendo más énfasis en las emociones te saldrá un relato estupendo, porque escribir, escribes bien compañero, así que ánimo, y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Me preguntas en qué lugar está Tania. Se trata de TARA (Isabel Caballero) está en el puesto 1º
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buen relato aunque del todo no cumple con la norma a mi me da igual yo que lo que leo me tiene que gustar,también me sorprende el final y deja en el aire el no conocer al hombre primero que ve desde el balcón y que seguro que no es el mismo del final.O hay algo que se me pasa.
    También te agradezco tu critica sobre mi relato.Siempre se aprende algo de las criticas.
    Un saludo y seguro que nos seguiremos leyendo
    PROYMAN1

    ResponderEliminar
  11. Hola El Chaval, soy Vespasiano:
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.
    Bueno, en este mes son, con este, tres los relatos que he leído hasta ahora y que nos desvelan que el amor se muestra en todos los ámbitos de la vida y entre semejantes, por eso lo tomo como un canto a la libertad.
    Tu relato, en cuanto al contenido, lo veo como la descripción o como el protocolo de actuación de las tareas de los trabajadores dentro de un obrador de pastelería.
    Por otro lado, el chico del anorak debìa estar muy enamorado del pastelero para estar aguantando estoicamente el frío tan intenso que estaba haciendo para ver a su amado a las cuatro de la mañana.
    Feliz Navidad para tí y tu familia. También te deseo un Año Nuevo venturoso.

    ResponderEliminar
  12. Hola El Chaval!
    Lo primero que tengo que decirte es que me sacaste una linda sonrisa cuando mencionaste a nuestro Cafe ¡Que emoción! Creo que ya te hicieron unas buenas observaciones, solo me queda darte ánimos, porque siempre leo cosas tuyas y me consta que son buenas. Un tropezón no es caída. Coincido que en este relato hay buenas historias, solo falta contarlas.
    Este mes no pude participar, asi que no me busques. Felices fiestas y nos leemos!!

    ResponderEliminar