PENSAMIENTO DE CARACOL (R) - Emerencia



Emerencia
https://viajeyfotos.blogspot.com/

Para comentar este texto usa una cuenta de Gmail, o el servicio anónimo o Nombre/URL. Si utilizas estas opciones, no olvides indicar tu seudónimo o tu nombre con el que has publicado, para que puedan visitar tu relato.

***
—Dígame, ¿usar este ingrediente es por algo? ¿algún trastorno quizá? No me mire así, es broma. Es que baba de caracol como aglutinante pues... Bueno disculpe sí...

—«No contesto. Un paranoico no contestaría» —piensa el maestro y sigue con su técnica artesanal.

Ya ha pesado las proporciones exactas con la báscula; utilizado la moleta con base esmerilada y deshecho el amarillo de Marte y el azul Ultramar. Después ha añadido un toque de creta blanco y realizado unos movimientos circulares, muy precisos, rodados sobre la superficie del recipiente. Todo bien desleído con agua mineral. Incluso ha rebajado después la tonalidad con más creta. Está ahora justo en este punto que ha sido interrumpido por su aprendiz.

El maestro mezcla la baba con un poco de agua templada, dándole el grado justo de consistencia. No muy convencido, añade dos gotas de glicerina y otras tantas de aguamiel, tal vez para dar más plasticidad. Ya parece que está todo. Casi. Falta con la espátula preparar la mezcla. El artista acerca al aprendiz el rodillo para que le vaya dando varias pasadas y comprobar la ligereza de la pasta. El maestro coloca seguidamente la pasta sobre un papel y hace una demostración de enrollado soberbio. Todo suavemente con el dedo corazón. Listo. La deja orgulloso. Mira al aprendiz elevando el entrecejo y mostrando una sonrisa apretada de labios.

—¿Qué problema tienes tú con los caracoles?
—¿Yo? ninguno. Es solo…
—Su cerebro le da para hacer un aglutinante tan bueno como el que más.
—Y asqueroso, vamos no me diga.
—Mira, tienen pocas neuronas, pero muy grandes. No como otros que se le quedaron en fase de bebé…
—Ya, además de repugnantes, inteligentes.
—¿Sabes que pueden moverse boca abajo gracias a esa mucosidad? Y que su cuerpo no se seca por mucho que suban las temperaturas. Es más, su letargo puede durar lo suficiente, para que a esa capa de moco no se le abra un solo poro. Por no decir la velocidad que algunos pueden llegar a alcanzar “embabados”, no como algunos lerdos.
—Vaya, caracol, col, col saca los cuernos al sol… Perdone, es que me lo pone a huevo.
—Lo que digo, un crío… ¡Los caracoles huyen del sol! Son de hábitos nocturnos y si salen, es con las lluvias. Date cuidado que no te vas a topar con uno cara a cara a no ser que los busques. No te van a mirar.
—¡Vaya "lecioncita" ecologista! yo creía que iba a enseñarme a hacer pastel artesanal no darme un paseo por la biología caracolera.
—Anda, prueba la consistencia ¿pastel dices?
El aprendiz coge la brocha y un poco de agua.
—Pues, no sé, pinta bien la cosa ¿no?
—Pues hala, a pintar. A ver si te haces autosuficiente como los caracoles.

El maestro limpia con primor cada una de sus herramientas de trabajo, las lava y las deja secar. Ordena todo el material. Jamás se lo mandaría a un aprendiz tan torpe de mollera. Lo deja todo para que se seque. Se marcha. Vuelve al rato. El maestro sorprendido, no sabe que decir.

—¿Qué? ¿Le gusta? La verdad es que son buenos pasteles los que hace. Lo he hecho en su honor, maestro. Un homenaje a su mascota. Calidad y tamaño XL ideal para visitas y banquetes. Caracoles grandes, caracoles negros… ¿conoce el poema? Lo he titulado “Viento de pasteles”.

En el lienzo, sobre el atril, aparece una bandeja llena de pasteles de diferentes tonalidades azuladas. Hay caracola con frutas confitadas, cruasán, cornete, merengue...

—Bueno lorquiano ¿Y estos tres que has pintado que son?
—Este es un buñuelo de viento, es el caracol preñado, sabe; el de ahí, el volován, el caracol que sale volando, y éste, mi preferido, el babá, por la…
—Sí, ya. Muy imaginativo. Alguna que otra pincelada es buena. Un cuadro muy sugerente. Déjalo secar. Por cierto, los caracoles se mueren por el azúcar.
—Vaya, ¡por fin tenemos ellos y yo algo en común!
***

38 comentarios:

  1. ***
    Sin duda has sacado a la bióloga a pasear, y además con ingenio pictórica-pastelero. Color, sabor y formas esta vez, además de la baba caracolera. Una paleta sorprendente.
    Tooodos tus relatos, no descarto ni uno, tienen ese componente “emerencil” que los hace tan especiales y genuinos.
    Por mucho que pongo mi mirada crítica para ayudarte (aunque no necesitas mi ayuda), no encuentro nada que reseñar salvo un despiste, una coma entre los dos interrogantes en esta frase: “ ¿usar este ingrediente es por algo? ¿algún trastorno quizá?”, y `pregunto que si deshecho es de deshacer, perfecto, pero me da la impresión de que desecha (excluye), el amarillo y el azul.
    Bien por las comillas españolas creo que se llaman para indicar pensamiento: “No contesto. Un paranoico no contestaría» —piensa el maestro…
    Y ese humor soterrado, como sin querer queriendo, que habla de la autora lorquiana y algo juguetona que se lo pasa genial inventando formas, colores y maneras de deslumbrarnos ¡tal cual!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, pues que bien que te haya endulzado la vista esta historia jeje, porque lo que es el paladar y con esa engañosa baba todavía menos. Te cuento que he corregido la coma. Te agradezco también la observación de deshecho, es del verbo deshacer, deshecho los pigmentos, el azul y el amarillo. Bueno, lo de autora lorquiana, no sera por lo de caracol grande, caracol negro que mira que es una balada poética de verdad de este granaíno con solera que es Lorca: Lejos esperas que yo saque tu alma del silencio. Caracoles grandes. Caracoles negros. Lo de juguetear es verdad. Pero al final "los pasteles han salido que ni pintados eh" y con baba de caracol. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Emerencia, yo tengo un truco que te chivo. No subo el relato a mi blog hasta que los compañeros de Café lo limpian, fijan y dan esplendor... y ya niquelao "pal blog", vamos... que los colegas se encargan de la mitad del trabajo :))

      Eliminar
    2. Listilla tú. Yo, impaciente. Impaciente por dejar al japonés con sus azaleas amarillas. Por si se le ocurre cargarse a otro. Lo mismo le da por colorear caracoles azules de sangre real ¿te imaginas? ¡qué pasada!

      Eliminar
  3. Emerencia:
    Buena clase de biología de los caracoles. Interesante. Bien redactada la conversación entre maestro y aprendiz. Un cuento simple, de buena lectura, inocentón.

    Felicidades para todos
    Amadeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amadeo y recojo las felicidades para ir a leerte. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Emerencia. No comprendo bien esto : "no contesto, un paranoico no contestaría¨. es que el maestro es paranoico ? El relato en si, me suena como si fuera parte de alguna estructura más larga. Se ve que estás versado en pasteler´çia por los ingredientes, sistemas y útiles de hacerlos.
    Te felicito. Bueno, buenas fiestas y mejor año. ( el chaval 12)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chaval. Gracias por tus apreciaciones. Sin problema en contestarte, aquí aprendemos preguntando y respondiendo. Te cuento la frase que está metida en comillas angulares es el pensamiento del maestro, que no va a contestarle al aprendiz. El aprendiz le insinúa si usar baba es cosa de algún trastorno mental, de un paranoico y claro, el maestro hace mutis. Y no, no forma parte de ningún texto más largo. De hecho está creado para este reto. Es una invención casando las palabras, ajustando el texto al tamaño y por supuesto, dándole una vuelta de tuerca jugando con la idea de la "fabrica de pasteles artesanos" de dulces a pinturas. No estoy para nada versada en pasteles de un tipo ni de otro, es solo informarte un poco e imaginar la historia y si puedes divertirte con ella, mejor que mejor. Felices fiestas para ti también. Un abrazo

      Eliminar
  5. En este tipo de consignas muchas veces se hace complicado el darle el perfecto balance entre las palabras propuestas,para que todas de alguna manera sean igualmente importantes.He visto que muchos autores privilegiaron la pastelería (si bien era opcional).En tu caso has decidido privilegiar a la palabra caracol inmersa en un ámbito culinario,que quedo de maravillas relegando a la palabra viento y bebe a una mera mención.Es casi inevitable que esto ocurra en un relato donde tenes que diseccionar una obligatoriamente una historia.Yo trato de superar estas inconveniencias,reduciendo el relato,describirlo conciso a modo de describir una fotografía,donde cada cosa tenga una importancia.Creo que daría para todo un debate,dentro de la comunidad,el hecho de como se las ingenia cada escritor para que todas. las palabras consignadas adquieran una importancia igualitaria.Mas allá de estos cabildeos que se me presentan,un muy ingenioso texto el tuyo.Felices fiestas y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Guau, gracias por las apreciaciones. Sí lo de privilegiarse la bandeja de pasteles ha sido la pauta general, es cosa de estas fechas que te incitan a pecar jeje, bueno, y otras asesinan en la cocina haciendo turrón (tirón de orejas de Isabel). Bueno el viento pasó a filas con el buñuelo también y el bebé se quedó solo en la mente del aprendiz. Lo de disesionar, lo has acertado compañero, porque mira que se le dan vueltas, aunque tengo que confesar que son mi debilidad los retos, a mi me agudiza un montón el ingenio. Con respecto a lo que me dices de como haces lo microrelatos como la descripción de una fotografía, me parece genial, pero también tiene su intringulís, porque encima en frases muy cortas destacas cada cosa que debes encajar. Es un arte. No me lo había planteado que todas las palabras tenga mucha importancia si aparecen muchas veces o son protagonistas. Es algo para pensar y discutir es verdad, una apreciación interesante. Muchas gracias compañero. Por supuesto, a ser felices y el comienzo de año estupendo para ti también Jorge. Un abrazo

      Eliminar
  6. Emerencia, creía estaba ante un alquimista buscando la Piedra Filosofal y al final descubro que nos has regalado una lección de biología, como Tara apunta, para acabar con un Picasso disfrazado de Miguel Angel. Ingenioso. salu2 y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias Amílcar. Me alegro que te haya sorprendido. Saluditos y Felices Fiestas.

      Eliminar
  7. Buenas, Emerencia.

    Tu relato me ha parecido sencillo de leer y entretenido. Aunque la verdad es que no me queda muy clara la historia. Me ha faltado tensión, un obstáculo, algo que haga avanzar la historia. Así, tal cual, es tan solo una conversación entre un maestro y su aprendiz, pero que se me queda en el aire...

    "—«No contesto. Un paranoico no contestaría» —piensa el maestro y sigue con su técnica artesanal.". Si es un pensamiento, no debería ir con un guión de diálogo.

    Detrás de una exclamación o una interrogación, siempre que no haya una coma, la siguiente palabra tendría que empezar en mayúscula, pues el punto del símbolo actúa como un punto y seguido.

    "—Pues, no sé, pinta bien la cosa ¿no?". Diría que delante del ¿no? tendría que ir una coma, esas expresiones se puntúan así. Tanto ese ¿no?, como ¿verdad?.

    "—Bueno lorquiano ¿Y estos tres que has pintado que son?". ¿Falta la coma del vocativo?

    Espero que no te molesten mis apreciaciones. Esto es mi opinión, igual puedo estar equivocada.

    Nos leemos.

    UN saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, corregido tooodo. Cómo se agradecen estas cosas, porque las tienes en cuenta, de hecho en muchas frases lo he hecho (lo de las comas y signos interrogarivos) pero después todo va que vuela y de tanto leer el texto ya ni ves las erratas. Y no para nada me molesta compañera, al contrario. Lo de poner tensión, obstáculo pues es verdad. Solo se ha quedado en una escena breve de un diálogo. De hecho comienzo con el diálogo y a lo mejor por eso El Chaval me comentó que si pertenecía a un relato más largo, que no es así. Sería interesante como teniendo esta historia crear una expectación, una tensión... pues, no se es cuestión de darle vueltas al caparazón. Lo dicho muy agradecida compañera. Un abrazo y felices fiestas. Seguimos, seguimos el año que viene.

      Eliminar
  8. Buenos días Emerencia,
    Tu relato me ha sorprendido, en primer lugar (supongo que llevado por el título) pensaba que hablaba un caracol con un toque kafkiano con el profesor, además me parecía que la voz era como Yoda algo desordenada: " ¿usar este ingrediente es por algo?" y de ahí la confusión. Una vez centrado en el diálogo que me parece muy bien llevado, he de decir que estaba buscando el punto de inflexión, de ruptura de la historia que no ha llegado, pues la discusión de dos opiniones distintas entre alumno y profesor me ha parecido insuficiente para cubrir este asunto. Por lo demás a nivel estético no encuentro nada que mejorar y creo que es un relato muy colorido y poético con esas alusiones finales. Me ha gustado mucho el inicio con el empleo de vocabulario que no queda nada ostentoso "la moleta con base esmerilada" y también muy acertado la inclusión de las palabras obligatorias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Recreo. Oye pues lo de caracol kafkiano no hubiera estado mal y encima con el maestro Yedi. Muy propio el relato, ahora que también estrenan la última de la última de la Guerra de las Galaxias. Bueno que me pierdo. Perdona me centro. Ay, ay, ese punto de inflexión. También me lo ha dicho Marta. Será porque por lo general no sigo el esquema "predictor" del relato. Me surgen así. Pero tenéis razón hay que enganchar con algo que descoloque, o que no te esperabas o simplemente sorprenderte. El caso es que no se me ocurre por muchas vueltas que le doy. Si se te ocurre algo o a los siguientes lectores se os ocurre algo, genial. Agradecida de antemano. Me quedo con esas partes que te han enganchado. Muchísimas gracias. Felices fiestas.

      Eliminar
  9. Me ha encantado! por momentos no sabía si la cosa iba de pastelería o de pintura (también muy orgánica) pero me ha encantado.

    La conversacion entre maestro y aprendiz genial , está llena de perlas :

    "Mira, tienen pocas neuronas, pero muy grandes. No como otros que se le quedaron en fase de bebé…"

    o

    "Por no decir la velocidad que algunos pueden llegar a alcanzar “embabados”, no como algunos lerdos."

    o

    "Este es un buñuelo de viento, es el caracol preñado, sabe; el de ahí, el volován, el caracol que sale volando"

    geniales! me he reido y he disfrutado, enhorabuena!

    Muy felices fiestas y no me busques que no escribí nada , a ver si para el año que viene las musas se portan mejor conmigo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Pues qué bien, Muchísimas gracias.Y además sin participar has venido. También te agradezco que hayas destacado esas frases en particular. Me has hecho feliz también porque te has divertido con él, porque yo lo he pasado pipa creando la escena. Los pasteles se llaman así, está el volován y el babás, eso no son inventados. Por cierto, riquísimos. Felices fiestas. Espero leerte pronto. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Emerencia, aquí te devuelvo la visita que no pude hacerte el mes pasado.

    Coincido con los compañeros en los aspectos visuales y artísticos que se materializan en la ejecución de la receta. Casi podría confundirse con las pruebas que el pintor hace en su paleta. El uso adecuado de ese vocabulario específico ambienta muy bien la escena.

    El diálogo entre maestro y aprendiz, me ha resultado entretenido y con la tensión adecuada para el fin que habías buscado con tu trabajo, una escena al fín y al cabo.

    Y un final en el que el aprendiz demuestra no serlo tanto y donde parece que el maestro cae en la sorpresa de haber prejuzgado a su ayudante.

    Me ha gustado tu relato (escena). He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Apuntador, si realmente con el relato no pretendía urdir una trama con un final sorprendente. La cosa se ha quedado en algo más sencillo. Exacto, es así es una escena, un momento determinado donde esos dos personajes se sorprenden el uno del otro. El final es justo ese. Los maestros, los artistas, que no ven más allá de su frente y que creen que todo lo saben, pero siempre hay un "lerdo" que les puede sorprender. Pues muchísimas gracias si las has disfrutado y yo, encantada. Un abrazo. Felices fiestas.

      Eliminar
  11. EMERENCIA, MUY INGENIOSO TU ESCRITO, BIEN LLEVADO, COHERENTE Y FLUIDO, CARGADO DE ELEMENTOS CULINARIOS QUE MUESTRA QUE INVESTIGASTE EL ASUNTO. ME GUSTA COMO UTILIZAS LA IRONÍA: Mira, tienen pocas neuronas, pero muy grandes. No como otros que se le quedaron en fase de bebé… Por no decir la velocidad que algunos pueden llegar a alcanzar “embabados”, no como algunos lerdos.
    LOS DIÁLOGOS SON CREÍBLES, LO ÚNICO EL SUSO DE LA PALABRA LECIONCITA, ALGO COLOQUIAL, QUE ME SUENA NO CALZA CON EL LENGUAJE QUE VIENEN USANDO LOS DOS PERSONAJES EN EL TEXTO, NINGUNO HASTA ESE MOMENTO HA HABLADO DE ESA MANERA PARA UTILIZAR ESA EXPRESIÓN, ASÍ ESTE ENTRECOMILLADA.
    COMPARTO LO QUE DICEN LOS COMPAÑEROS, DE LA FALTA DE UN NUDO, QUE ATRAPE AL LECTOR, Y CON ELLO NO QUIERO DECIR QUE EL ESCRITO ES MONÓTONO Y PESADO, PORQUE LO ENCUENTRO ÁGIL E INTERESANTE.
    TE HAGO OTROS COMENTARIOS, CON MI HUMILDE CONOCIMIENTO DE TEMAS DE MANEJO DE ESTRUCTURAS ESCRITAS, PERO BUENO, SI TE SIRVEN LAS TOMAS Y SI ESTOY EQUIVOCADO, LEERÉ CON ATENCIÓN TU COMENTARIO PARA APRENDER.
    utilizado la moleta con base esmerilada y deshecho el amarillo de Marte y el azul Ultramar ESTA PARTE DEL ESCRITO NO ME QUEDA CLARA POR EL USO DEL DESHECHO, CREO QUE SE trata de DESECHÓ
    Ya ha pesado las proporciones exactas con la báscula; utilizado la moleta con base esmerilada y deshecho el amarillo de Marte y el azul Ultramar. Después ha añadido un toque de creta blanco y realizado unos movimientos circulares, muy precisos, rodados sobre la superficie del recipiente. Todo bien desleído con agua mineral. Incluso ha rebajado después la tonalidad con más creta. Está ahora justo en este punto que ha sido interrumpido por su aprendiz.
    El maestro mezcla la baba con un poco de agua templada, dándole el grado justo de consistencia. No muy convencido, añade dos gotas de glicerina y otras tantas de aguamiel, tal vez para dar más plasticidad. Ya parece que está todo. Casi. Falta con la espátula preparar la mezcla ESTO LO DICE EL MAESTRO, ENTRE EL PÁRRAFO, DEBE IR COMILLADO O EN CURSIVA (CREO), SI ESTOY EQUIVOCADO, ME GUSTARÍA QUE ME LO ACLARARAS. ME SIRVE.
    —¿Qué problema tienes tú con los caracoles? LOS GUIONES DEBEN IR CON UNA SANGRÍA DE CUATRO A CINCO ESPACIOS SOBRE LA MARGEN, LO APRENDÍ LEYENDO A HEMINGWAY Y EL PÁRRAFO QUE SIGUE AL DIÁLOGO, SE INICIA CON UNA SANGRÍA DE CUATRO A CINCO ESPACIOS DESDE LA MARGEN (HEMINGWAY).
    ¿Qué? ¿Le gusta? La verdad es que son buenos pasteles los que hace NO ME QUEDA CLARA ESTA FRASE, DADO QUE ES EL APRENDIZ QUIEN HABLA, MOSTRANDO SUS PASTELES AL MAESTRO. ¿LOS QUE HACE QUIEN?, ¿EL MAESTRO?
    EN ONCE OPORTUNIDADES EN TU ESCRITO APARECE LA PALABRA CARACOL, LO CUAL PARA UN ESCRITO TAN CORTO, SON DEMASIADOS Y QUITA ESPACIO PARA QUE PUEDAS USAR OTRAS PALABRAS AFINES, ENRIQUECIENDO EL ESCRITO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucho, pero que comentario tan generoso, que derroche de buenas intenciones compañero. Voy a ir por orden. Sí que investigue para el relato. No tenía ni idea como se elaboran pinturas de forma artesanal: pastel, acuarela. Y me fascinó el tema. Por otro lado de caracoles si sabía algo más así que fusioné las dos cosas. La dulzura pictórica apareció al final. La ironía era la chispa de la relación que se establece entra maestro y ayudante o pupilo con ese mensaje final de que todos tenemos mucho que aprender unos con otros. Una lección de humildad. Con respecto a lecioncita, lo único que se me ocurre es cambiarlo por lección, pero creo que pierde la chispa del personaje en su diálogo y no se me ocurre ahora una palabras sustituta. Lo del nudo, pues comprendo que no es un relato regido por la estructura del comienzo, nudo y desenlace. Sino que es un relato al uso, carpe diem. SIguiendo con tu comentario. Me intriga lo que me vas a contar de la estructura escrita porque creo que voy a seguir aprendiendo. Deshecho es de dehacer solo que no le he puesto el verbo haber delante (ha) deshecho, ya lo comentó alguien antes y creo que tenéis razón así que lo tengo en cuenta. Lo de "casi" me ha parecido genial. Lo he cambiado a raíz de lo que comentas. He añadido una intervención del maestro al narrador —Casi. Falta con la espátula preparar la mezcla —interrumpe el maestro. Es más que evidente que está en todo "en misa y repicando". Y lo de los guiones tienes toda la razón del mundo. Ya lo he cambiado. Ha quedado mucho mejor. Los pasteles los hace el maestro, sí. Ahí se juega con esa idea de pastel, pastelería o pastel pintura. El maestro es un pintor que hace pastel y acuarela de forma artesanal. Puedo añadir "usted" y "este trabajo lo he hecho en su honor, maestro". Vale me apunto lo de no repetir tanto la palabra caracol. Me pongo manos a la obra. Si quieres ver el relato como va quedando (y tiene mejor pinta) lo puedes ver en el blog VIAJEYFOTOS, allí lo he compartido. Ya me dices que te parece. Y sigue a prueba de cambios. Muchas, muchas gracias compañero. Un placer.

    ResponderEliminar
  13. Hola Emerencia, ya te han enviado muchos comentarios y veo que eres gentil con todos.
    Lo mío es decirte que he disfrutado de tu relato, me ha resultado entretenido, divertido y me ha dado la oportunidad de aprender. Qué más podría pedir? Pues que sigas participando y yo leyéndote.
    Felices Fiestas y Buen Año.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ofelia, pues que yo que me alegro del resultado de su lectura. Al fin al cabo, aprendemos mucho, de todos y cada uno de los que participamos. Y ánimo con los diálogos, no te rindas. Un abrazo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  14. Muchísimas gracias a todos, a todas por vuestros comentarios. El relato ha ganado bastante ahora que lo vuelvo a leer con todas las aportaciones y correcciones. Es un placer participar de nuevo y contar con esta generosidad. Menos es más. Por muy poco, mucho. Os deseo a todos un feliz año entrante con sus doce razones para sonreír y tener ilusión, proyectos, esperanza. Armonizar la vida con letras y buenas intenciones como estas. Un abrazo. El enlace del relato con los cambios (todavía esta abierto a cualquier lector o lectora que se añada) es este:

    http://viajeyfotos.blogspot.com/2019/12/pensamiento-de-caracol.html

    ResponderEliminar
  15. Hola Emerencia, soy Vespasiano:
    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tus amables comentarios.
    Creo que es la primera vez que leo y comento algo escrito por ti y lo hago con sumo gusto.
    No he leído ningún comentario de los compañeros que me han precedido para no dejarme influenciar, pero a mí me has tenido engañado todo el tiempo pensando que estuvieran en un obrador y resulta que era un “atelier” de pintura donde estaban el maestro y el aprendiz preparando la mezcla de colores y la consistencia de la misma.
    Veo que, como yo, también te has molestado en investigar las propiedades y los hábitos de los caracoles. Por ello te felicito, porque demuestras un trabajo, además de creativo, interesante y divulgativo de esos moluscos invertebrados, que en España se consumen en muchas de sus regiones.
    Me ha encantado tu relato por los diálogos, por la enseñanza que transmite, y por ese final inesperado, donde resulta que el aprendiz está a punto de superar al maestro.
    Feliz Navidad. Espero seguir leyéndote en futuros retos durante el Año Nuevo que deseo venga repleto de cosas buenas para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vespasiano. Gracias. Ay pues como me alegro que haya sido redondo para ti. Encantada. Sí nos seguimos leyendo. Yo es la tercera vez que participo. Felices fiestas y un año estupendo, doblemente estupendo, de veinte por lo menos. Un abrazo

      Eliminar
  16. Bueno, Emerencia, qué derroche de ingenio partiendo de una sola palabra, y todo entremezclado con la clase biolófica sobre la misma. Juegos de palabras, frases picantes y diálogos chispeantes, y al final el giro del pintor... No solo me engañaste, también conseguiste que me sumergiera con facilidad y disfrutara con cada parte de la historia.
    Vi algunos fallos de forma, pero llegué tan tarde que ya los tienes muy bien corregidos. En cuanto a la historia, muy buena por el estilo y ese muestrario de imágenes que empezaron pareciendo una cosa que resultó otra.
    Felicidades, un saludo, buenas fiestas y... Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, sí, veo que has leído el enlace al blog, allí ya está "amañao" jeje, gracias a todas las aportaciones de los compañeros y compañeras. Nos leemos claroooo. Felices fiestas y buen comienzo de año. Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Emerencia!
    No recuerdo haber leído algo tuyo anteriormente, y que bueno que esta vez entré a tu relato.
    Tu texto me parece muy bien escrito, se nota que investigaste. La historia es interesante, pero coincido con Irene que le falta un poquito mas de conflicto o suspenso. De todos modos, me parece muy interesante y fluido. Las palabras del reto pasaron inadvertidas! Excelente
    Este mes no pude participar, asi que no me busques. Felices fiestas y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla Daniela uy muchas gracias, qué alegría, a pesar de que no has participado has venido a leer y dejar tu comentario, qué regalo. Lo que dices tiene razón tal vez no tiene nada de suspense o intriga o conflicto, pero es que es escénico lo que se me ocurrió y ahora ¿cómo deshago la mezcla? y con la dosis de aglutinante baba de caracol? el próximo le daré ese punto. Gracias y un fuerte abrazo con esas fiestas a rebosar de dulces momentos.

      Eliminar
  18. Hola Emerencia. Gracias por tu comentario a mi relato.

    Pensamiento de caracol me ha gustado, pero ha sido en la segunda lectura. La primera vez me descolocó el guión de diálogo en la tercera línea, y a partir de ahí lo veía todo confuso. Ocurre a veces.
    Después volví a leer y lo entendí perfectamente.
    Está bien el juego entre la pintura y la pastelería.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Verso suelto, suele ocurrir eso de que empiezas y algo te descoloca; a la segunda lectura encauzas la historia. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  19. Hola Emerencia:
    Me ha resultado muy original este relato ya que has cumplido el reto centrándote casi como tema único en el caracol, aunque también hay otras “pinceladas” que lo hacen interesante. Me ha sorprendido que en tu relato y en el mío aparezcan unos lerdos.
    Te comento alguna cosa que me ha parecido como para revisar:
    El “¿Algún de la primera línea debe ir con mayúscula o poner coma entre las interrogantes.
    “—«No contesto.” Dado que es un pensamiento que v entrecomillado sobra la raya o guión largo inicial
    “Ya ha pesado las proporciones exactas con la báscula” Esto es una tontería pero, por aquello de eliminar palabras superfluas , se supone que se pesa con báscula, por lo que una de ellas sobraría.
    “amarillo de Marte y el azul Ultramar.” Estoy seguro de que si has puesto con mayúsculas Marte y Ultramar obedece a alguna razón que se me escapa, por lo que, si es así me vendría bien que me lo digas.
    “…es el caracol preñado, sabe;” ¿Quizás SABE debe ir entre interrogación?
    Me ha gustado. Relato ameno, ingenioso y con estilo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, gracias por esta generosidad. Tomarte la molestia de ver todos esas cosillas a mejorar. Algunas ya están corregidas y otra lo voy a hacer en seguida. Lo de las pinturas, se trata del amarillo de Marte, y viene en mayúscula para los que se dedican a la pintura y usan este amarillo. Si es verdad que el azul, es azul ultramar, en minúscula. Un abrazo y feliz año entrante.

      Eliminar
  20. !Gracias a todos y todas! Como siempre un placer participar. Os deseo a todos un feliz año entrante con sus doce razones para sonreír y tener ilusión, proyectos, esperanza. Armonizar la vida con letras y buenas intenciones como estas. Un abrazo. El enlace del relato con los cambios (todavía esta abierto a cualquier lector o lectora que se añada) es este:
    http://viajeyfotos.blogspot.com/2019/12/pensamiento-de-caracol.html

    ResponderEliminar
  21. Llego tardísimo! Van muchos días sin pasar por aquí. Muchas gracias por pasarte por mi relato.
    del tuyo se han dicho ya tantas cosas sin duda importantes y necesarias, que ya no sé qué aportar. Me parece una mezcla muy exclusiva y personal entre la ciencia (biología) y el arte. Eso ya es algo excepcional en sí. Además lo has logrado con mucho encanto. Nos estaremos leyendo.
    Se nos pasaron las Navidades pero muy Feliz Año Nuevo lleno de buenas historias.

    ResponderEliminar