EL PASEILLO- Isan



Isan
https://unacapadebaniz.blogspot.com

Para comentar este texto usa una cuenta de Gmail, o el servicio anónimo o Nombre/URL. Si utilizas estas opciones, no olvides indicar tu seudónimo o tu nombre con el que has publicado, para que puedan visitar tu relato.

***

Creo que hoy me llevan de paseo. El paseíllo lo llamo porque me recuerda el de las corridas de toros por el espectáculo que montan y porque ponen en peligro mi integridad. No augura nada bueno. Miedo me da. Empiezan pululando a mi alrededor y los temo más que a un nublado. No digo esto de coña. Parece una fijación, pues lleva no-sé-cuantos días sin llover y ya toca. Siempre hacen lo mismo. Me tienen aquí acoquinado en un rincón oscuro y, en un improviso, sacan unas ropas estrambóticas de los tiempos de Maricastaña, tan viejas y raídas que ni yo mismo sé de cuando son. De mi época no, está claro. No recuerdo haberlas llevado jamás.

La Benita y sus adláteres como las llamo, más carcamales que yo —ya es decir— siempre andan pululando de aquí para allá pero sin hacerme ni caso, pero en estas ocasiones me pasan la esponja por la cara como si tuviera babas. A cada pasada me quitan ese tomo risueño y jovial que me ha caracterizado. Se empecinan en peinarme dejando un mechón en forma de caracol como si fuera un bebé. Más vale que no se les ocurre rematarlo con un lacito rosa. Y no les des ideas. Después otros igual de decrépitos, gente más dada al chismorreo que a la reflexión, me montan en la silla y ¡hala! a pasear. No me hace ni pizca de gracia.
Por la calle todos me miran como a un bicho raro. Normal, con las pintas que llevo no se sabe si voy a un baile de disfraces o lo hago para provocar que tanto mola ahora. Estoy a medio camino entre Lady Gaga y el Payaso Asesino. O sea, no digo más.

Para mayor escarnio van entonando la misma cantaleta desde que ponen el pie en la calle. Siempre la misma ruta por todo el pueblo a trompitalega, como dicen por aquí estos lerdos, o sea a trompicones, con un desprecio absoluto a lo delicado de mi físico que está para mírame y no me toques. Que, digo yo, adecentar un poco el pavimento no vendría mal o, en su defecto, que me trataran con la delicadeza debida.
Cansados de zascandilear a su antojo, me traen a casa, pero antes, en el colmo de la depravación, me dan una vueltica por el orillo del barranco en una extraña danza macabra, así como quien no quiere la cosa. Lo tomo como una velada amenaza con soltarme si no cumplo con sus pretensiones. Serán… ¿Pero qué les habré hecho yo?, me pregunto. Por si acaso estoy calladito porque llevan la maldad esculpida en el rostro. Les conozco.

Ya en casa, entran todos en tropel y ahí todavía lo paso peor. Se me abalanzan encima para saludarme, algunos me dicen cosas que prefiero no escuchar. Me tocan descaradamente gentes que ni siquiera conozco, incluso me dan palmaditas y besos. ¡Uf! qué asco, eso sí son babas. A algunos les huele el aliento a ajo y a sebo, otros parece que no se han lavado en meses. No vendrá gente lozana, no. De esos —y esas, como hay que decir ahora— pocos y, si alguno, feos o deformes son los que se acercan. Cuando han terminado de sobarme, empieza otro tío vestido aún más raro que yo a pedirme cosas. ¡A mí! Vaya falta de consideración. Como remate final me echa agua a la cara el desgarramantas ese. ¿Es que no son conscientes del lamentable estado en el que me encuentro? Algún día me va a dar un repente y entonces van a temblar los muy…

Estoy en el final de un proceso destructivo irreversible que en otras circunstancias sería desalentador, pero dada mi situación a mí ya no me importa un pimiento.

Pero quién se creen que soy aparte de un simple pedazo de madera y con bastante carcoma, por cierto. Más les valdría darme un tratamiento con insecticida y remozar la pintura si quieren que dure otros trescientos años; no sé cómo no se fijan en el rastro de serrín que voy dejando por las calles con el meneíto de marras.
Os lo voy a decir en vuestro idioma a ver si así lo entendéis: ¡irsus pa´casa y dejarme en paz! Mañana caerán chuzos de punta, y no es porque lo quiera yo, lo dicen las témporas. Que no os enteráis. Y ojalá se os aneguen los campos que sois más cansos que la vendimia con barro. ¡Anda, iros a tomar viento. Que os den!

***


37 comentarios:

  1. Hola Isan,tu relato me ha deja que ni fu ni fa y sin pasteles....José María que tengas unas felices fiestas y prospero año

    ResponderEliminar
  2. Isán, has hecho una deliciosa sátira de las ridículas prácticas piadosas.
    Muy bien hilada, en un lenguaje ameno y con un desenlace, aunque predecible, nada falto de gracia.
    No veo deslices de escritura para criticar.
    Y ¡no le hace que te critiquen la falta de pasteles! El reto no era obligatorio y, aquí entre nos, es muy cursi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:
      Te agradezco el comentario porque me alegras el día. Efectivamente de eso que apuntas se trata el relato. Coincido contigo en que no me iba lo del pasteleo y lo deseché inmediatamente.

      Te devolveré la visita. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Buenísimo!
    No sé de que santo local se podrá tratar, alguno de los que sacan por navidades, o el Pancracio de la lotería que le ponen hasta perejil. Da lo mismo de que pobre santo se trate, lo que importa es el tratamiento que has hecho de sus penurias... que temor, a la vez que total desprecio, le tiene el pobre maderuco bendecido a los gaznápiros, palurdos y simplones de su pueblo (eso piensa de todos ellos)

    La ironía por bandera. De diez y medio Isan.

    ResponderEliminar
  4. Mientras te leía, Isan, ni me he dado cuenta que, por esta vez, no te has apuntado al reto optativo. No importa, me lo he pasado genial, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tara:
    No las tenía todas conmigo con el relato, pero después de leerte ne quedo más tranquilo. No se me ocurrió lo de gaznápiros. Lástima porque les va genial. El reto opcional no me motivaba porque me conducía a un pastelón muy propio de estos días y por ahí no paso.
    Gracias por comentar. No sé cómo te queda tiempo para todo porque te veo muy prolífica entre cafés y tinteros. Que dure.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isan,

    Muy original. Si los devotos supieren que el trozo de madera tiene sentimientos y discurre por su cuenta sería incluso peor: ¡milagro!.
    Es curioso que la gente sabe perfectamente que lo que tienen ahí no es más que una figura, pero ven más allá, y creen en lo que representa con fervor, o por tener algo en lo que creer. No se quién dijo que todos necesitamos ídolos en quién fijarnos y a los que "rezar", ya sea la Barbie, Iron Maiden o San Malaquías.
    He visto un fallo, creo. En la última frase: "¡Anda, iros a tomar viento. Que os den!", me parece que debería ser "idos" en lugar de "iros", aunque me suena siempre un poco mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente parece que somos de ídolos, de líderes y de arrastradores de masas, lo cual no está del todo mal si conservamos nuestro espíritu crítico.
      Efectivamente "iros" está mal como lo está antes "irsus", "pa´casa" y "dejarme", que ya lo anuncia que está dicho en su idioma a ver si así lo entienden.
      Te agradezco el comentario al que corresponderé en cuanto pueda leer tu relato.
      Un saludo


      Eliminar
  7. Buenas, Isan.

    Me ha costado darme cuenta de qué era eso que iban a sacar a pasear, y he estado escéptica hasta que lo he entendido, pero una vez hecho, me ha encantando. Muy bien escrito y llevado.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene:
      La idea era ocultar en un principio la verdadera naturaleza del narrador, que bien podría ser un residente de una residencia.
      Gracias por pasarte. Un saludo

      Eliminar
  8. Salud amigo,
    Me ha encantado. He tenido que leerlo más de una vez para aprender modismos que no se usan por estas tierras. Pero eso también me ha servido para sonreír por duplicado.
    En cuanto al reto, yo tampoco lo he aceptado y entiendo que es opcional. Además es una época que lleva demasiado fácilmente a las sensiblerías y los pasteles.
    Que el 2020 te sea propicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana. No me había dado cuenta que los lectores son muy variados y los modismos no se conocen en otros lugares. Fallo mío.
      Te deseo un año lleno de inspiración.

      Eliminar
  9. Hola Isan
    Tu relato es el tercero que debo comentar de acuerdo a la convocatoria de este mes.

    Buenísima historia la tuya, que el pobre, no sé a qué santo representará, la pasa muy mal soportando tantas faltas de respeto. Se queja, y bastante ha sufrido ya, es hora de dejarlo en paz.

    Encontré unas pequeñeces a corregir, verás que son nada:

    -Te han quedado un par de párrafos sin separar.

    “pues lleva no-sé-cuantos días sin llover” le ha faltado la tilde a “cuántos”.

    “tomo risueño y jovial” creo que debe ser “tono”.

    “Más vale que no se les ocurre” debería ser “ocurra”

    Ha sido un gusto leer tu texto, he debido lidiar con palabras que no conocía, pero bien vale la pena. Me he divertido y también he compadecido al pobre carcamal de madera que no consigue comprender qué les pasa ni por qué lo molestan.

    Todo eso lo he logrado gracias a ti y a tu excelencia.
    Te deseo unas felices fiestas y un muy buen año.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ofelia:
      Te agradezco el análisis tan pormenorizado que has hecho y que te comento:
      Los párrafos sin separar no son tales. Se trata simplemente de un punto y aparte. No quería hacer párrafo nuevo porque lo que cuenta hace un pequeño parón pero tiene continuidad con lo anterior. Es otra forma de separar ideas. Punto y seguido, punto y aparte nuevo párrafo...

      La tilde en cuántos, efectivamente se me ha escapado.

      El tomo debe ser, como dices, tono.
      "No se les ocurre" lo veo bien ya que se trata del presente de indicativo no del presente de subjuntivo como apuntas que también estaría correcto. Depende de la intención.

      Te devolveré la visita. Un saludo y feliz año.

      Eliminar
    2. Isan, tienes razón con ese "No se les ocurre", yo le di otra interpretación, como si fuera una advertencia, pero en realidad es otra la intención de la frase.
      Nuevamente saludos!

      Eliminar
  10. Hola Isan.La palabra idos es correcta, como lo es iros. personalmente me gusta más iros. son matices.
    Me ha gustado el relato del cabreo de un figurante de procesión sobre la ignorancia supina de mucha gente sobre la sibilina aportación de varias religiones a adorar amuletos, figuras etc. Desde luego cada cual a lo suyo.
    En cuanto al reto, no creo que a ningún escritor o futuro, le deba dar grima tratar sobre lo que proponen, sea lo que sea. Puede ser que en ese momento no guste o que no se encuentre la trama, pero hay que hacer el máximo para que tanto las palabras como el reto entren dentro. Si no parece que pierda gracia. Es mi opinión.
    Felicidades por el relato y también para las fiestas navideñas. (el chaval 12)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra correcta es idos, formada con el imperativo id y el pronominal os, porque es un verbo reflexivo (irse).
      No conozco "iros", me gustaría que me ilustres en eso.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola:
    Efectivamente, hay que tratar de todo y sobre todo que en eso esta la gracia de la escritura, pero me conozco y sé que cuando se me mete algo en la cabeza, no lo voy a poder soltar y ese algo acerca de la pastelería era un pastelón muy cursi. Podía haber salido algo distinto, pero no ocurrió. Además la libertad del escritor tiene que ser tan libre como su pensamiento.
    Gracias por comentar. Me pasaré a comentar tu relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Isan, estaba intrigado por ver como acababa el lío y hasta que no lo has descubierto no adivinaba al protagonista. Interesante, y más cuando me ha parecido ver al Tío de la Vara dándoles la idem. Y no compraré lotería de las fiestas de este pueblo porque a estos, mañana, no les toca ni la postura. salu2. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. No estaría mal que el Tío de la Vara apareciera por ese escenario. A mí esa marera de repartir dinero (lotería) no termina de convencerme, así que no compro ni en ese pueblo ni en ningún otro.
      Felices fiestas.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Isan,

    Buen texto. No estoy acostumbrada a leer este tipo de escritos satíricos y me ha gustado el tono que has usado.

    Hay algunos fallos ortotipográficos, pero son poquitos. Delante del “pero”, por ejemplo, va una coma…

    A continuar escribiendo y te leo en futuros talleres.

    Saludos y Feliz Navidad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena:
      Repasaré los fallos que apuntas. Te agradezco la visita y te deseo un año próximo fecundo en escritura.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Isan. Te agradezco mucho tu visión de mi relato. y tomo nota de los apuntes que me pones.Y si, es verdad que el relato me ha salido un poco chungo; puse al hombre del anorak pensando que me podía dar juego pero no supe hilvanar y me fui por otros derroteros.
    Un cordial saludo, que las fiestas las tengamos en paz y mejor año próximo.
    Por favor, me puedes decir el número en que está Tania para contestarle, tiene quizá otro nombre que no sé?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a Tara (Isabel Caballero) está en el puesto 1º.

      Eliminar
  16. Hola Isan, aquí vengo disfrutar de tu relato.

    Pues creo que me ha pasado como a otros compañeros, que hasta el final he pensado que un pobre anciano sufría el “meneo” oportuno de los familiares fuera del geriátrico.

    Agradezco que no haya sido así, pues el relato gana mucho con ese giro final. Me ha gustado lo bien que has elaborado el engaño. Creo que es un relato muy oportuno para los tiempos que corren, no solo por las fechas concretas. A veces el miedo al final, nuestro final, provoca en algunas personas estos comportamientos que no pocos definirían como irracionales… y alguno de ese grupo es posible que diga que en realidad no cree en nada que tan solo es una tradición, pero con la boca chica dice al final... Pero, por si acaso, yo voy a la procesión.

    Me ha gustado mucho tu relato por su forma, pero más por su contenido.

    Saludos, nos leemos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Apuntador:
      Perdona por mi tardanza en contestar. No me había dado cuenta de de que tu comentario estaba ahí.Un detalle imperdonable. Te agradezco de veras tu opinión tan positiva. Dentro de un rato te leeré y comentaré.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Isan, gracias por lo de Tara, como Isabel ya la tenía contactada.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isan, gusto en leerte otra vez. Me he metido tanto en la historia de ese personaje que no estaba sintiendo el viento Y ya el caracol y el bebé ni los vi. Ole por esas sátiras moralizadoras pero dándole un giro burlesco cuando es la imagen la protagonista. NI me imagino lo que podría ocurrir si a los feligreses les contáramos lo que piensa su "santo,santa". Un abrazo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  19. Hola Isán.

    Tu relato, como siempre, impecable. De el recibo expresiones de otros comunicares regionales que son parte y gusto de nuestro idioma. La descripción de tu personaje a base de lamentaciones de trato y de forjares de vestimenta estrafalarios, fue llevando a mi entendimiento, como tirado por una oreja a través de los párrafos.

    No fue sino hasta el último segmento donde me encontré con "Pero quién se creen que soy aparte de un simple pedazo de madera y con bastante carcoma" que mi consciencia se libero del castigo del oído restirado y disfruté del desenlace. Un ídolo de madera añeja y dañada que padecía el paseo anual por las calles del pueblo:muy bueno.

    Isan que pases con los tuyos una muy Feliz navidad y que el año por venir siga uniendo nuestras inquietudes en este taller. Enhorabuena,

    Un fuerte abrazo y un saludo de Osvaldo y Fam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo:
      Gracias por comentar. Lo mismo te deseo para ti y tu familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Emerencia:
    Me alegro de que te hayan pasado desapercibidas las palabras del reto. Creo que hay que intentar que se integren con naturalidad y no se vean como un pegote.
    Me pasaré en cuanto tenga un rato por tu relato y lo comentaré.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isan!
    Como siempre, un gusto leerte. Me encantó el lenguaje que usaste esta vez. Suelto, divertido y propio de alguien molesto. El giro final me pareció excelente y las palabras encajan perfectamente. Si hubieron varias palabras que no conocía.
    Este mes no pude participar, asi que no me busques. Felices fiestas y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Carla:
    Lástima que no participes, siempre es divertido pero los compromisos mandan.
    Me alegro que te haya gustado. También te deseo feliz año y que participes en el próximo reto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Isan:

    Tu relato siempre es de los primeros que voy a buscar, y esta vez he de reconocer que la primera lectura no me convenció. Por tanto, la dejé reposar y volví a visitarte hoy. Y qué bien que he vuelto. Genial trabajo. Me ha encantado esa perspectiva para "reducir al absurdo" estas prácticas antediluvianas.

    Gracias por compartir tu trabajo.

    Saludos,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario:
      Gracias por esa segunda oportunidad, más después de que no te hubiera gustado en la primera.
      Luego me paso por tu relato.
      Un saludo.

      Eliminar