El Oso Goloso - Amilcar Barça



Amilcar Barça

http://www.caminodehierro.net

Para comentar este texto usa una cuenta de Gmail, o el servicio anónimo o Nombre/URL. Si utilizas estas opciones, no olvides indicar tu seudónimo o tu nombre con el que has publicado, para que puedan visitar tu relato.

***

Había un enorme tráfago en el obrador de la pastelería. Se aproximaban las Navidades y tenían que preparar infinidad de pasteles, golosinas, turrones, mazapanes y sobre todo, los roscones de Reyes, que muchos clientes, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, consumían a partir del día de Navidad.
El nombre del establecimiento, El Oso Goloso, tuvo su fundamento en la época de la apertura del mismo. El dueño se apellidaba Merlo Goloso, curioso apellido, y por aquel entonces el matrimonio formado por el dueño y su consorte, Bonifacio y Consuelo, había tenido un bebé. Le llamaron Francho –Paco- como su abuelo paterno.
En cuanto se sostuvo, lo montaron en un taca-taca, ese artilugio en el cual el bebé va sentado y con sus piernas lo mueve y dirige donde quiere. Resultó ser goloso no solo de apellido. Liberado en el obrador, adquirió una destreza y velocidad envidiables para dirigirse a cualquier parte que le permitiera meter la mano dentro y chuparse los dedos. Obviamente, para su seguridad, tuvieron que atarlo a algún punto que le impidiera acercarse a máquinas o fuego. El nombre de la pastelería, fue afortunado tanto por el apellido como por la afición a los dulces del retoño.
No opinaría lo mismo Paco en sus años escolares. Los niños, esos pequeños cabritos, no cesaban de chincharle y hacer mofa de su nombre y apellido. Incluso alguna mención sobre su apellido nada edificante en unos chavales. Cuando ya pudo entrar en el obrador sin que lo echaran, en alguna ocasión se vengó de los más contumaces a la hora de enguizcarle. Sabiendo el destinatario, introducía alguna sustancia para vengarse dentro del pastel, “para que aprenda ese mal bicho”. Bueno, mal bicho no era exactamente lo que él pensaba, pero no parece este el lugar adecuado para expresar en voz alta los pensamientos.
Treinta años después y Paco, dueño y a cargo del obrador, la historia se repite excepto en el nombre del retoño; en este caso es una niña y su madre se empeñó en llamarla Dulce, sin pensar en las connotaciones del apellido y el obrador de pastelería. Digo que la historia se repite pero solo en parte, realmente, en casi nada. La niña es desabrida y arisca en el trato según sopla el viento -el cierzo-, aborrece los dulces, y donde haya cualquier cosa con vinagreta –banderillas, pepinillos, boquerones…- ella estará en primer lugar. Algún chaval ya ha probado su dulzura en la mejilla.
Paco, ya ha olvidado todos esos avatares de niño y ahora se dedica en cuerpo y alma a sus dulces. Ha ampliado el negocio, tiene dos personas que le ayudan en la época navideña y no se ha anquilosado: sirve sus productos también a través de una tienda online en Internet y fruto de esa actividad, sus dulces llegan a todos los rincones de España, del mundo entero y parte del extranjero. Los turrones artesanos, mazapanes, caracoles de chocolate, brazos de gitano, y una extensa lista de especialidades que él ha ido inventando, endulzan la vida a infinidad de gentes. (He de decir que a mí, me pirran los bocaditos de nata, lionesas o profiteroles les llaman, y unos triángulos de hojaldre rellenos de nata. Siempre acabo con la punta de la nariz pringada por haber metido el hocico a tope dentro de la misma).
Y amigos Literautas/Cafeteros: pónganse hasta el culo de comer dulces de todo tipo estas Navidades. Y que las naciones hermanas de América, encuentren la Paz que unos gobernantes ineptos se afanan en matar. Aquí, en España, tampoco estamos para tirar cohetes pero sin duda el agua no llegará al río. Amén


Apendicitis

La palabra laminera, lambrota en Aragón, la Tierra Noble, hace referencia a una persona que le gusta mucho comer tartas, caramelos y alimentos dulces en general. Como se puede comprobar, esta palabra no tiene nada que ver con láminas, como se puede deducir de la misma, ya que su nombre proviene de un antiguo caramelo en forma de ladrillo. También llamado adoquín.
Enguizcar = lanzar pullas contra alguien provocándole.
Cierzo = viento del noroeste que barre, literalmente en ocasiones, el valle del Ebro.
El Pisuerga pasa por Valladolid = dicho español según el cual, la ocasión la pintan calva.
Y no olviden tomar, junto con el café, algún pastelico, que a nadie le amarga un dulce.

PD.- Hoy me he enterado de que la pastelería ha cerrado. En su lugar, han abierto un Panishop regentado por chinos. Cosas veredes amigo Sancho.

***

44 comentarios:

  1. Hola Amilcar me tomaré el consejo al pie de la letra, lo considero una bendición, amen de lo que puede ocurrir después con el peso. Y como siento eso de que el obrador de pasteles haya pasado a ser un Shop Pani y claro, por residentes de Asia, como tiene que ser. Son los tiempos que corren, ya no se hacen las cosas como antes, excepto las monjitas. Bueno que me pierdo, me voy al relato. Me ha parecido entrañable. Un negocio que ha pasado de padres a hijos con sus anécdotas, pena que a Dulce le de por las banderillas,claro como no iban a traspasar el negocio, así no se puede, sin meter la mano en la masa... Me gustó esa escena de aprender a caminar entre viandas pasteleras, ya me imagino el taca-taca purulando de aquí para allá. El hilo de la historia se desarrolla con ritmo amén, de esas palabras que he aprendido nuevas. Qué ganas de comer pasteles, por dios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Emerencia, gracias por tu comentario. Este será el tercero que empleo en contestarte pues los otros no han salido (espero que este lo haga). El taca-taca me vino a la memoria cuando mi hija circulaba por el pasillo a velocidad de F-1. Feliz Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Almicar te felicito por tu relato, evitas los diálogos ,siendo tú, la verdadera protagonista, la que cuenta la historia una escritora felices fiestas y prospero año si te gustan los pasteles en Tarifa hay unos tranvías de muerte.
    tranvías es el nombre del pastel llamado ha si por la forma parecida con los antiguos vehículos ,esta echo con hojaldre ,capas de crema de almendras ,hojaldre y una capa final de auténtico chocolate artesano....

    ResponderEliminar
  4. Amilcar, de entrada te felicito, no solo la Navidad sino el relato que nos has regalado. Esta historia es más que eso, es un vivo testimonio de cómo hacer un buen trabajo artesano (me refiero a tu relato y también a todos las labores artesanas que mueren comida por las multinacionales, las grandes superficies y demás monstruos. Un obrador que pasa de padre a hijos.
    Y con la pastelería, la historia de la familia.
    Me da la impresión de que conoces muy bien el negocio, o te has puesto hasta las trancas de pasteles varios en el lugar, o lo mismo eras el niño del taca-taca, que ya no se ven, con lo chulos que eran.

    Felices fiestas Amilcar.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Amilcar !!! A comer cosas ricas,aunque la diabetes aumente,jeje.Buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  6. Josetuba67, muchas gracias por tu comentario. Me apunto al tranvía aunque no se llame Deseo. Y una aclaración: Mi no ser una woman, aunque a estas alturas, me da lo mismo. Salu2 y felis nabidá

    ResponderEliminar
  7. Tara, estoy de acuerdo contigo en que las multinacionales lo están devorando todo. Empresas como GM, hoy son Fiat Chrysler Peugeot. Manda huevos, ¿Cómo va a resistir un obrador artesano? Felices fiestas Tara.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Daniel, no me mentes la bicha, que me tiene amargao aunque parezca que me pongo hasta el culo de chuches. Te deseo lo mismo, salu2

    ResponderEliminar
  9. Hola Amilcar
    Este relato parece más apto para comerlo que para leerlo. Salvo, claro que hayas caído en el mismo colegio que Paco.
    Me gusta el estilo que utilizas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Siempre se desea lo que no se tiene...normal que a la niña le diese por los encurtidos.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Amilcar.
    Me ha encantado tu relato. Muchas gracias por compartirlo y gracias también por las aclaraciones de vocabulario ;) Qué pena que hayan cerrado esa pastelería.

    Saludos y felices fiestas,
    Hilda
    (El mío está en el número 38 y participo en el taller como Hilda G.M.)

    ResponderEliminar
  12. Jeremías, la verdad es que se hace la boca agua. Gracias por tu comentario. salu2

    ResponderEliminar
  13. Labajos, es verdad, mejor no sigo porque aquí se entiende todo. salu2 y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  14. Hilda, como me han censurado varias veces la comprensión de ciertas palabras, en esta ocasión he añadido el Apendicitis. Ello no es óbice para que leyendo relatos del otro lado del Atlántico, no me entere de la misa la mitad, por la forma tan peculiar de expresarse, pero en fin... Salu2 y felices fiestas

    ResponderEliminar
  15. Hola Amilcar, gracias por ese trocito de corazón que has compartido en tu trabajo.

    Muy buen relato, y divertidos comentarios, casi no sabria con cual quedarme.

    Pues será por dulces diversos los que ofrece la geografía penínsular, estas fechas parece que están hechas para desterrarse temporalmente en cualquier buen obrador disfrutando de esos pecados aligerados con un buen café o chocolate bien caliente.

    Saludos, nos leemos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  16. Buenas, Amilcar.

    Un relato muy entretenido con un tono poco habitual. Me ha gustado.
    Me ha hecho gracia la descripción de la hija, Dulce, a la que le pirran los encurtidos, como si estuviese predestinada a llevar la contraria.

    Felices fiestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ay, ay, Apuntador Mudo. Que el azúcar está por las nubes y la doctora me ha enviado a los pincha venas para controlar que no me desmande con los turrones, mazapanes y dulces en general. El mundo al reves pero, ajo, agua y resina. salu2 y Felis Nabidá

    ResponderEliminar
  18. Irene, eso pasa hasta en las mejores familias; siempre hay alguien con ganicas de enredar. salu2 y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  19. Hola Amilcar Barca.Un sola anotación: No es mejor " Introducía alguna sustancia dentro del pastel para vengarse"
    Bueno, aparte de esa cosita , he seguido leyendo y ya no me da la gana de poner pegas, Todo está en orden de la ironía bien llevada. Otra cosa: Pisuerga y su famosa playa, hasta que deja de serlo por la riada. Añoranza infantil.
    Profiteroles: son lyonesas abiertas al medio y rellenas de chocolate, crema o nata. riquíiisimas. Paz y buena voluntad para resolver los problemas. buenas fiestas y feliz año venidero (el chaval 12)

    ResponderEliminar
  20. Que entrañable!! y que bien descrito!!! me encanta ese bebe gordete correteando entre los pasteles y chupandose los dedos, y esa nena desabrida propinando pescozones a quien se desmande mientras se abalanza a por las banderillas :-)

    El final insuperable y que certero! Y gracias por el apendice que no tiene desperdicio tampoco.
    En fin , que me ha encantado.
    Disfruta de las navidades y no me busques que ando de sequía creativa y no soy capaz de escribir una coma..

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Chaval, ya había comentado tu visita cuando veo que se ha ido a la papelera. No somos nadie. Bocaditos de nata trufada... salu2 y buenas fiestas

    ResponderEliminar
  22. Patricia, posiblemente no vuelvas por aquí. He visitado tu casa y veo la tienes abandonada. Bien está que alguna vez nos venza el desánimo, pero no debemos concederle ni la más mínima oportunidad. Si has sido capaz de escribir este comentario, ha sido mucho más que una coma, así que, antes morir que perder la vida. saludos y dale un tirón de orejas a Gordo, yo tengo una pincher que es mi alma gemela (ya sé que es una cursilada, pero quien no comprende, es por cochina envidia) Felis Nabidá.

    ResponderEliminar
  23. He engordado solo de leerte Amilcar!!! Pero lo he disfrutado un montón. Gracioso, bien escrito con tu particular lenguaje que me hace pensar siempre en nuestro lunfardo aunque no se parezcan.
    Muy agradecida por tu saludo final para esta parte del mundo que va de incendio en incendio tratando de sobrevivir.
    Muy Feliz Navidad
    Un abrazo y hasta el 2020

    ResponderEliminar
  24. Juana, un placer tenerte en este rincón. Ojalá que el nuevo año sirva para que los derechos humanos sean algo verdadero y no (una quimera)un arma arrojadiza. Feliz Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pues eso Amilcar, que nada más terminar de leer tu relato he ido corriendo al armario de los dulces a por un polvorón, que también es una bonita palabra. El cuento me ha parecido muy entrañable y adecuado a estos días que, quieras o no, te sumen un poco en la melancolía.
    Te agradezco tus comentarios al mío.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amigo, se ve que solo necesitabas una escusa para laminear. salu2

      Eliminar
  26. Amigos y amigas: Acabo de leer el último relato escrito por Jeremías. Los he visitado y comentado todos, con la mejor intención; por el esfuerzo e interés de quienes se toman la molestia de mantener el portal y porque al fin y al cabo nosotros, los actores directos, conscientes de que no ganaremos el Pulitzer ni el Planeta, intentamos dejar algo que al menos, es mi caso, no chirríe demasiado. Alzo mi copa porque el año que viene podamos seguir inventando historias creíbles o increíbles. Feliz Navidad y un 2020 lleno de buenas noticias y escritos para enviar. salu2

    ResponderEliminar
  27. Amigo Amilcar, te he leido con una atención distinta a las veces anteriores que te he leido. Mientras lo hacía pensaba, "pero, este es un Amilcar distinto, igual de nostálgico y retórico, pero con un carácter distinto que no acabo de..." entonces apareces en el párrafo final, me vuelves a sacar la sonrisa y me digo a mí mismo "amén, amigo".
    Por cierto, vaya palabrejas que dominas compañero, eres un pozo de sorpresas.
    Felices fiestas y que también comas muchos dulces. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Amilcar Barça:
    Divertido relato. Pobre familia de lamineros (que no hacía falta la aclaración porque viene en la RAE) y más vale que se la quedaron los chinos. Me ha gustado el relato, pero más las apendicitis. Seguiré tu consejo y probaré las exquisiteces navideñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Amilcar, el cuento es fluido, coherente y ágil. Lo que no encuentro son amarres que capturen al lector, no hay una situación crítica, un nudo y un desenlace. Considero que un cuento tienen que mover las emociones del lector y atraparlo, por lo tanto lo siento un poco plano. El final no crea ningún sobresalto de lo inesperado. Es mi humilde opinión y abajo te dejo algunos puntos que pongo a tu consideración.
    La palabra obrador se utiliza en varias oportunidades, lo que considero en un cuento corto debe evitarse.
    Destaco el uso del lenguaje, muy enriquecedor, tuve que ir al diccionario en varias oportunidades, y eso enaltece el cuento.
    El dueño se apellidaba Merlo Goloso, curioso apellido ME PARECE QUE SUENA CACOFÓNICO
    Incluso alguna mención sobre su apellido nada edificante en unos chavales PODRÍA SER MEJOR:INCLUSO ALGUNA MENCIÓN SOBRE SU APELLIDO,DE ALGUNOS CHAVALES, NADA EDIFICANTE
    ENGUIZCARLE, DADO QUE ES UNA PALABRA USADA EN LA REGIÓN DONDE VIVES, CONSIDERO DEBE IR ENTRE COMILLAS. LA CONSULTÉ Y NO ESTA EN EL DICCIONARIO
    Sabiendo el destinatario, introducía alguna sustancia para vengarse dentro del pastel, TE PROPONGO UNA REDACCIÓN DIFERENTE: SABIENDO EL DESTINATARIO, INTRODUCÍA ALGUNA SUSTANCIA DENTRO DEL PASTEL, PARA VENGARSE. EL NO SE VENGA DENTRO DEL PASTEL.
    Treinta años después y Paco CREO QUE SOBRA LA Y, TREINTA AÑOS DESPUÉS, PACO, DUEÑO Y A CARGO DEL OBRADOR
    -el cierzo- EN LECTURAS DE VARIOS AUTORES, PRINCIPALMENTE HEMINGWAY, ESTOS GUIONES LOS UTILIZA DE MAYOR TAMAÑO ―
    online en Internet NO CREES QUE O INTERNET U ON LINE UNA DE ELLAS SOBRA, SOBRETODO INTERNET, PARA HACERLO ON LINE ES NECESARIO INTERNET.
    Y amigos Literautas/Cafeteros: pónganse hasta el culo de comer dulces de todo tipo estas Navidades. Y que las naciones hermanas de América, encuentren la Paz que unos gobernantes ineptos se afanan en matar. Aquí, en España, tampoco estamos para tirar cohetes pero sin duda el agua no llegará al río. Amén DISCURSIVO Y SOBRA EN UN CUENTO, NO ES QUE NO COMPARTA LO QUE DICES, SINO QUE DISUENA ESA PROSA DISCURSIVA Y RETÓRICA. YA ESTA EN TI QUE LA DEJES O LA CAMBIEN, DICIENDO LO MISMO PERO EN OTROS TÉRMINOS.
    Saludos y sigue machacándole a la escritura.

    ResponderEliminar
  30. Lucho, compadre, cuando me pongo a escribir, reconozco que soy un lerdo, pero a pesar de no estar encantado de conocerme, sí que estoy de acuerdo conmigo mismo, de lo contrario escribiría vuestros cuentos. Agradezco tus aportaciones y ahora comprendo porqué no me dan un puto premio en ningún concurso. ¡Ay Señor, nadie es perfecto! salu2 y cuida con los dulces, aumentan la diabetes y engordan un montón.

    ResponderEliminar
  31. Amilcar Barça

    Está muy entretenido el relato, Amílcar, y aun más la ocurrencia de la “apendicitis” y los deseos para los que sufrimos gobiernos mediocres o malos en el continente americano.
    Haces gala de tu capacidad narrativa y buen manejo del lenguaje.
    ¡Felices fiestas, comiendo mucho dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, hago lo que puedo que es poco, pero a nadie le amarga un dulce. salu2 Buen año nuevo

      Eliminar
  32. Leyendo tu relato se abren los deseos por los dulces,entiendo que al comienzo de tu relato trafago es trabajo,nunca escuche trafago aunque he viajado bastante por Aragon, buen relato y con mucha visibilidad en lo escrito ademas con un tono gastronómico amable invitando a consumir hasta a los Celiacos.
    Ya te contesto a tu comentario en mi apartado y espero seguir leyendo el próximo año.
    Saludos PROYMAN1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trafago: Ajetreo, actividad intensa y agitada. carajis, salu2 y buen año.

      Eliminar
  33. Hola Amilcar, soy Vespasiano. Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.
    Del tuyo me ha llamado la atención el tono irónico que has empleado al contar tu historia medio en broma medio en serio.
    Lo que más me ha gustado es saber que eres mañico, aunque no tanto lo del Barça. Yo he vivido en Zaragoza algunos años muy felices de mi vida.
    Te deseo Felices fiestas y que controles el nivel de azúcar en la sangre. Feliz AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  34. Lo del Barça es una ironí. Lo del azúcar, una certeza. El lunes tengo cita con los wampiros. feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  35. Hola ¿qué tal van las fiestas?

    Cuidado con los dulces que son muy traicioneros Amilcar y se dispara la glucosa... Ya veo que conoces este mundo artesanal de los confiteros, que decían antes, y no toda esta patraña de lo que se conoce ahora como pastelería industrial, que debería estar controlada a nivel sanitario.
    Al mencionar al Pisuerga me hiciste recordar a mi tierra de origen castellano, aunque circunscrita al vecino reino de León y que por circunstancias de la vida llevo demasiados años apartada de esos lares.
    Una historia amena, sin muchas pretensiones literarias, pero bien escrita, aunque mi deber es hacerte consciente de algunos errores, como estos que te anoto:
    1.- Hay un pequeño error al escribir "enguizcarle" en la frase: "Cuando ya pudo entrar en el obrador sin que lo echaran, en alguna ocasión se vengó de los más contumaces a la hora de enguizcarle." Se trata del verbo "enguizgar" no "enguizcar", por cierto un verbo poco conocido, cuyo significado es incitar, estimular.
    2.- Otro gazapo es haber incluido esa primera conjunción copulativa "y" en esta frase: "Treinta años después y Paco, dueño y a cargo del obrador,"

    ¡Feliz Año Nuevo 2020!

    Salu2 igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, gracias por tu visita. Ten en cuenta que yo soy un desertor del arado -aladro- y empleo las palabras que en mi memoria han quedado grabadas. Enguizcar, es una de ellas. La RAE de hoy en día, tampoco es de mucho fiar. ¡Hay los gazapos! Cuando era cazador no abundaban tanto. Feliz Año Nuevo. salu2

      Eliminar
    2. Además de disfrutar de tu historia ahora con tu comentario la sonrisa es de oreja a oreja.
      Gracias compañero por tu buen sentido del humor.
      ¡Feliz Año Nuevo!
      Salu2.

      Eliminar
  36. Amilcar, he disfrutado tu relato, tal como si hubiera estado allí comiendo hasta más no poder, y no es para menos con tantas dulzuras.
    Gracias a tu pluma (más bien bolígrafo u ordenador) he disfrutado un buen rato.
    Gracias por el comentario acerca de la situación en nuestras naciones.
    Ten una gran noche de fin de año y un buen 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofelia, ya soy feliz con vuestras visitas. Que el nuevo año nos depare buenas nuevas y nos libre de los depredadores. Amén. salu2, te deseo lo mismo

      Eliminar