Amor de azúcar (R) - jose maria


jose maria


Para comentar este texto usa una cuenta de Gmail, o el servicio anónimo o Nombre/URL. Si utilizas estas opciones, no olvides indicar tu seudónimo o tu nombre con el que has publicado, para que puedan visitar tu relato.

***

Amor de azúcar.
Era un día como otro cualquiera de la jornada laboral de la pastelería; esta empezaba de madrugada y se alargaba hasta la hora del almuerzo.

La fábrica como tal llevaba poco tiempo funcionando y todo gracias al éxito de su famoso pastel en forma de caracol que empezaron a comercial en la pequeña pastelería artesanal de sus padres en el pueblo, la verdad era que había aceptado la oferta de ir como maestro pastelero por Lucia, la secretaria del señor Nicolás, el dueño y gerente de la pastelería industrial.

Recordaba como al salir al mostrador, por los gritos de su padre, se la encontró de frente, lo primero que vio fue sus ojos celestes como una bolita de anís, su boca con unos labios que adivinaba sabrían a miel, en resumen era un bombón de pura artesanía, al que como pastelero supo que era el mejor, aunque él no le hubiera dado forma.

─Dígame padre, ¿qué es lo que pasa?─Tenía su ropa de faena blanca llena de harina y cremas, lo había pillado en plena faena.

─Hijo, este señor y su secretaria tan guapa quiere hablar, con el artesano de la pastelería.

─Querrán hablar con usted que es el dueño, supongo.

─¿Quién hace nuestros pasteles desde hace ya varios años?

─Permítame que me presente me llamo Nicolás Saavedra. Me conocerá por la pastelería industrial Saavedra. Creo que su padre no oye bien ¿Es cierto?─Ofreció la mano que tuvo que sostener un pequeño rato, pues David se había quedado hipnotizado por la bella mujer que tenía ante él.

─Oh disculpe, mi nombre es David y este es mi padre Antonio, en que puedo serviles. Le ofreció a la mujer la mano pero David miraba sus ojos.

─Mi secretaria personal Lucia.─ David hubiera preferido los dos besos de rigor pero lleno de harina como estaba, se limpió las manos nuevamente para dar el apretón de manos que recordaría durante toda su vida.

Así fue como conoció a su mujer. En aquel entonces Lucia pasaba por la secretaria de su padre, acababa de terminar su carrera en la universidad de empresariales, y quería ganarse la confianza de los trabajadores más cercanos a su padre; solo por su trabajo y no por ser hija del jefe.

Fueron varias las visitas a la pequeña pastelería, primero acompañada por su padre y más tarde sola, intentaba convencer a David para que trabajara como maestro pastelero, en la fábrica artesanal, pero aparte que la pastelería estaba siempre llena ,sabía que David no abandonaría a su padre. Lucia trazo un plan, que la llevo a enamorarse del hombre de su vida sin saberlo había caído en su propia trampa, aún que desde el principio había algo en el chico que la atraía ,ni por asomo pensaba en novio y mucho menos casarse a su edad.

Un día desapacible por el viento y la lluvia, apareció en la pastelería con unos pantalones vaqueros y un chaquetón vestida de forma informal, sola.

─Buenos días, señor Antonio.

─¡Lucia! Pase mujer ¿Qué la trae por aquí tan temprano?

─Quisiera hablar con usted si no le importa.

─Como me puede importar mujer, ¿hoy no trabaja?

─Precisamente de ello, quería hablarle, verá hace una semana que termine mi contrato de prácticas con el señor Nicolás. Lo más seguro es que me contraten de nuevo, pero necesito un trabajo, en tanto no firme el nuevo contrato, seria unas semanas, lo máximo un mes. No sé pero podría atender en el mostrador y ayudar con las cuentas y papeleo por lo menos tendría algo que hacer ,si no tendré que marcharme a mi casa con mis `padres y la verdad ,prefiero no moverme de aquí hasta que no esté segura de ese contrato ,es una oportunidad que no quisiera desaprovechar .

Así fue como a la semana de entrar por sorpresa en la pastelería, ya empezaron a salir juntos los días libres y David empezó a cortejarla y ella se dejaba, cuando se dio cuenta, estaba perdidamente enamorada del pastelero de su vida. Fue entonces cuando David le pidió en matrimonio, iría a pedir la mano a sus padres .Le fue sincera y contó su plan.

Ella volvió a su trabajo, pero David no abandono a su padre hasta el día de su muerte, lucia le daría ese bebe tan deseado .Antes de morir en el lecho de su cama, con ambos presentes, le entrego un libro de recetas a David.
─Dáselo a mi nieto─ y murió.
***

16 comentarios:

  1. josemaria, el cazador cazado. La competencia quiso acabar con el pequeño artesano y cayó en la trampa. ¡Bien! Pero que trampa más dulce. salu2

    ResponderEliminar
  2. Veo que ha generado muy ricos dulces en la comunidad,la acertada propuesta de nuestras mentoras,bien por ellas y felicitaciones para ti José Mariá

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose maría. Gracias por leer mi relato, tomo nota para otra ocasión. Veo algunas cosas en tu relato que creo- es una simple observación- en algunas situaciones es mejor el punto y coma, que no la propia coma. por ejemplo en "sabrían a miel; en resumen... "intenté convencer a Davíd para que entrara a trabajar en la fábrica artesanal (mejor industrial)
    También mejor punto y coma en "hasta el día de su muerte;. un saludo, buenas fiestas y mejor año. (el chaval 12)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose María, bien por David por partida doble. Al final salió ganando aunque la secre lo cazara. Un relato bien hilvanado de principio a final. Me gustó leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola José María. El título le va que ni pintado. Un relato blanco y dulce.
    Hay cosillas por ahí por afinar, nada que un repaso no solucione, pero ponle a Lucía la tilde, que si no sería la hembra del lucio (un pescado)
    Las historias románticas de final feliz existen.
    Te deseo unas estupendas fiestas José María.

    ResponderEliminar
  6. Hola José María:
    La historia es muy bonita, romántica y bien trazada, pero chico, mira que eres descuidado con la ortografía, las tildes y los signos de puntuación... Me sale el alma de maestra ciruela, perdona, pero me da lástima que tan buen material venga mal envuelto, me explico?
    Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explicas muy bien Juana. Así soy y no tengo remedio, me parece que la parte de mi cerebro tonto influye en ello. Después leo cualquier cosa y no paro de encontrar algún fallo ,sin embargo cuando escribo soy un desastre ,también creo que influirá un poco el carácter. Total que con migo si escribiera un libro algún día se forraría el corrector o dimitía ,un saludo José María

      Eliminar
  7. Hola Jose María, aquí vengo a devolver tu amable visita.

    Me ha gustado tu relato, dulce, muy dulce. La trampa se acaba cerrando sobre su autora. Pero no por ello encontramos un final que no sea feliz y deseado por todos.

    Comparto con los compañeros que debes insistir con esos errores que deslucen los evidentes progresos que vas realizando. Ánimo, y no te rindas.

    Saludos, nos leemos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Hola José María, el pasado reto no pude leerte porque me daba algún error, pero este, afortunadamente sí.
    Has escrito un relato que acaba siendo muy dulce y esto se agradece en estas fechas. Sí que es verdad que esa última corrección y pulida que debemos dar, y que tanta pereza y dolor de cabeza nos proporciona, es tan importante como todo lo demás. Es una pena que un punto mal dado o varias faltas repetidas desvien la atención de un trabajo con tanta profundidad.
    Aún así, me gustó mucho. Que pases buenas y dulces fiestas. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola José María, me ha gustado mucho tu historia, has puesto con mucha habilidad no solo las tres palabras de la convocatoria sino también el reto opcional. Muy buenos los diálogos!
    Que pases Muy Buenas Fiestas! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por vuestros comentarios, algún día os are caso ,pero me quema el dedo si no doy a enviar. Felices fiestas y prospero año

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose Maria! Como estas?
    Un relato con final feliz, como me alegra leerlos, especialmente en estas épocas.
    Veo que ya te hicieron comentarios respecto a la ortografia, y que vos te negas un poquito. Compañero, te propongo que para el proximo reto mejorar un poco ese aspecto. De a poco, con paciencia y con practica todo se puede mejorar. Creo que tenes un estilo muy marcado y es una pena que no lo perfecciones. Hay muchos lectores que cuando leen errores inmediatamente descartan al escritor. Vamos que te doy ánimos! Acá estamos para aprender y crecer juntos. Si necesitas ayuda, estamos para brindartela.
    Respecto a la historia en si, me parece un ritmo cómodo y fluido. Lo que no me gustó mucho son las descripciones del principio de Lucia, como que hace demasiado hincapié en su belleza y queda un poquito denso. De todos modos, es solo una apreciación personal.
    Este mes no pude participar, asi que no me busques. Felices fiestas y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, José María.
    Soy Hilda G.M. y vengo a devolverte tu visita :)

    Tu relato me ha gustado y creo que el título le queda perfecto. De la redacción ya te han comentado, no hace falta repetirlo.
    Que pases felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Hola José María, soy Vespasiano. Si no me equivoco tú debes ser “josetuba67”.
    El mes pasado me quedé sin hacerte ningún comentario a pesar de que si había recibido tu visita a mi relato, pues no asociaba tu seudónimo con tu identidad.
    Espero haber acertado este mes.
    Te doy las gracias por leerme nuevamente y haber dejado tu comentario en mi relato de la “Rebelión de los caracoles”.
    Tu historia me ha gustado por el romanticismo que describes, por la relación feliz de la pareja y por el nacimiento de ese bebé. Pero he visto algunas cosas en tu relato que con el mayor respeto te apunto por si fueran de tu interés aprovecharlas.

    “Era un día como otro cualquiera de la jornada laboral de la pastelería...”. Creo que debe ser:
    “Era un día como otro cualquiera de la jornada laboral EN la pastelería”. O "Era un día como otro cualquiera EN la jornada laboral DE la pastelería”. Ya que la jornada laboral es de los trabajadores y no de la pastelería.

    “...lo primero que vio fue sus ojos celestes...”. Si estamos recordando en tiempo pasado debería ser:
    “...lo primero que vio FUERON sus ojos celestes...”.


    Repites demasiadas veces “pastelería”. He contado hasta nueve.
    También confunde cuando dices que Lucía pasaba por ser la secretaria de su padre y más tarde trata a su padre de Sr. Nicolás.
    “...lucia le daría ese bebe tan deseado”. “Lucía” debe escribirse con mayúscula y lleva tilde.
    Como ya te han comentado otros compañeros deberías repasar lo escrito y corregir los fallos antes de enviarlo.
    Te deseo una felices fiestas y un venturoso Año Nuevo.


    ResponderEliminar
  14. Felices fiestas y próspero año.gracias por comentar mi relato, efectivamente soy como indicas josetuba67 este año que viene intentaré mejorar,por lo menos tomar más en serio ,lo que para mí es solo una forma de terapia .

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose María discúlpame el retraso en contestarte, pero sin duda, estas fiestas no me han dejado mucho tiempo libre.
    1.- En esta inicial frase: "Era un día como otro cualquiera de la jornada laboral de la pastelería; esta empezaba de madrugada y se alargaba hasta la hora del almuerzo."
    En esta frase no veo razón para hacer una pausa más larga al inicio de esta historia, es decir separarla con punto y coma y no simplemente con una coma. Por consiguiente, dicha frase estaría mejor expresada así: "Era un día como otro cualquiera de la jornada laboral de la pastelería, esta empezaba de madrugada y se alargaba hasta la hora del almuerzo."
    2.- Falta la tilde en "Lucia", se trata de un nombre propio: Lucía.
    3.- Las rayas del guión largo en los diálogos introducen comentarios del narrador o intervenciones de los personajes en un texto narrativo y hay que dejar espacio cuando termina una intervención para colocarla delante del comentario del narrador.
    Fíjate que has escrito:
    ─Dígame padre, ¿qué es lo que pasa?─Tenía su ropa de faena blanca llena de harina y cremas, lo había pillado en plena faena.
    Cuando debería escribirse así:
    ─Dígame padre, ¿qué es lo que pasa? ─Tenía su ropa de faena blanca llena de harina y cremas, lo había pillado en plena faena.

    Otro ejemplo:
    ─Mi secretaria personal Lucia.─ David hubiera preferido los dos besos de rigor pero lleno de harina como estaba, se limpió las manos nuevamente para dar el apretón de manos que recordaría durante toda su vida.
    Lo correcto sería:
    ─Mi secretaria personal Lucia. ─David hubiera preferido los dos besos de rigor pero lleno de harina como estaba, se limpió las manos nuevamente para dar el apretón de manos que recordaría durante toda su vida.

    Creo que merece la pena que te tomes en serio las correcciones que ya te han hecho otros compañeros, por mi parte ya te he mencionado algunas y espero que por tu bien, le des más importancia a estos detalles, ya que tienes cualidades como escritor y es una lástima que las desaproveches.
    ¡Feliz Año 2020!
    Saludos.

    ResponderEliminar