El jardín más hermoso - Hercho



Hercho



Para comentar este texto usa una cuenta de Gmail, o el servicio anónimo o Nombre/URL. Si utilizas estas opciones, no olvides indicar tu seudónimo o tu nombre con el que has publicado, para que puedan visitar tu relato.

***

Intentaba recordar el día en que vi por vez primera un caracol, escudriñaba en mis recuerdos más remotos, pero no venía a mí, ninguna imagen, entonces, pensé: ¿cómo escribir de un caracol, si no recuerdo cuándo lo vi por primera o última vez? Recurrir a la imaginación podía ser una salida, y sería la mejor, si poseyera imaginación; retumba reafirmante la frase que siempre repetía mi abuelo: uno escribe lo que vive.

Resignado, salí a pasear por el pueblo, buscando inspiración, y mejor aún, por qué no, encontrarme con un caracol en algún jardín. Eran las cinco de la tarde, buena hora para buscar caracoles, dije con ironía. Encontré muchos jardines al pasar, los examiné, pero no tanto, y no porque tenía pereza o algo similar, sino que tenía miedo de que saliera algún vecino, y viera la escena de un muchacho husmeando en su jardín.

Sólo un caracol, decía, sólo quiero ver un caracol y mejor si es un caracol bebé, sería darle a dos caracoles de un tiro; no importa si sea feo, después de todo, ¿cómo es un caracol feo?, ¿qué es la belleza en un caracol?, mis pensamientos se tornaban filosóficos, hasta que vi un hermoso jardín, el más hermoso que había visto en mi vida, sólo había un pequeño problema, estaba enrejado, era ingresar en propiedad privada, pero mi instinto me decía que si no hay un caracol en este gran y hermoso jardín, no habrá un caracol en ninguna parte del pueblo, es ahora o nunca, pensé.

Eran casi las seis de la tarde, el viento azotaba el pueblo con una fuerza desmesurada, augurando lluvias para más noche. Pero ni el viento, ni el miedo, fueron impedimentos; me acerqué lentamente, tratando de escuchar a algún ser humano dentro de la casa, pero no oía nada, seguramente no hay nadie, pensé. Puse mi mano en el cerrojo, y como supuse, no llevaba candado, abrí lentamente la puerta, y entré, era un gran jardín, ¡qué variedad de colores, de plantas y de tamaños!, estaba feliz y emocionado, pero recordé para qué vine, entonces me puse a buscar a mi amiguito ingrato, mientras lo hacía, pensaba: ahora sí recordaré este momento, nunca más se me olvidará el encuentro con un caracol.

A unos metros, me parece ver un caracol, me acerco lentamente, y en efecto, es uno grande, de color café, con su típico caparazón; me siento realizado, felicito a mi instinto por no fallar, intento sacar el celular de mi bolsillo para tomarle una foto, e inmortalizar este momento, pero un sonido me impide hacerlo, el sonido más aterrador. Espero que no sea muy grande, pienso como rezando, al mismo tiempo que tiemblo.
***

21 comentarios:

  1. La verdad es que me ha desconcertado el final del cuento. ¿Qué es ese sonido aterrador? ¿De donde o de quién procede?
    Quizá me he perdido algo. ¿Acaso sugieres que el narrador es el caracol y el ruido viene del buscador de caracoles o la explicación es otra? En el segundo supuesto quizá debieras anticipar alguna pista. Pero a mí me gusta más la primera, un final que le diera la vuelta al cuento, aunque en este caso quizá se necesitara un mayor desarrollo.
    Creo que la idea, sin la limitación de palabras, puede dar de sí para un gran cuento.
    Ánimo.

    Verso suelto (22)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Verso Suelto. El sonido aterrador, era la de un perro (ya que de niño, vivía con el miedo latente de encontrarme un perro como el narrado). La idea de que caracol sea protagonista es genial, me inspiraste a hacer algo similar.

      Pronto me pasaré por tu cuento, ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  2. Hola Hercho. Muy bien escrito y explicado la búsqueda del caracol. Muy valiente entrando tu protagonista en una casa privada, no teniendo en cuenta que se suele tener un perrito, pero en este caso le has puesto el perro mas grande y fiero del mundo. Buenas fiestas y mejor año próximo (el chaval 12)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Chaval, muchas gracias por comentario. Esa es la personalidad exacta del personaje, una persona distraída, que tiene miedo a los perros, pero pese a eso, tiene coraje. Pronto me pasaré por tu cuento, ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  3. Hola Hercho,
    prefiero pensar como El Chaval: se trata del perro guardián de la casa, porque necesito al menos una pista. Es una pena porque el relato es muy bueno, pero ese final parece una salida de compromiso sin mucha relación con la historia. Por lo demás, excelente
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana Medina, gracias por comentar. Te doy la razón, me faltó dar una pista para que quede sentada que era un perro. La escena final del perro pretendía ser el desenlace. Pronto me pasaré por tu cuento, saludos y ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  4. Hola, Hercho. Un relato que lo siento lleno de simbolismo, como una metáfora de la eterna búsqueda de algo muy deseado, pero que al encontrarlo nos lleva a una desgracia. Aunque ese no entienda qué es lo que le acecha, se percibe lo que significa.
    En cuanto a la forma, decirte que abusas mucho de las frases largas, a veces se hacen algo confusas con tanta idea entremezclada, y el ritmo se resiente por la poca variedad de frases, ya que parecen todas construidas de igual modo.
    Al final cambias el tiempo verbal a presente cuando antes estabas marrando en pasado, creo que deberías continuar con el mismo porque sino da la sensación de que ha habido un pliegue en la historia.
    Por lo demás te felicito, esa búsqueda me ha parecido una idea genial.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, muchas gracias por comentar. Respecto al simbolismo, te doy la razón, tengo el pensamiento que hay momentos en la vida en que decimos "qué bien me está yendo todo", pero cuidado, es raro que nos vaya siempre bien, es bueno estar preparados ante las desgracias y no distraídos con los "placeres", que simboliza ese jardín hermoso. Respecto a las frases, te doy la razón, y la idea del tiempo pasado al presente, se me ocurrió, para que haya más tensión, pero tienes razón, trabajar más en ello. Visitaré pronto tu cuento, ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  5. Hercho, estoy desconcertado. Entre tu relato y los comentarios solo saco una conclusión: que los caracoles, si hace aire, no sacan los cuernos al sol. Y te lo dice quien ha cogido miles de ellos en el campo tras las tormentas. Pero tú tranquilo, cada uno escribe lo que le viene a la mente. salu2 y dulces fiestas. PD.- ¿No te gustan los pasteles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amilcar Barça, muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, debí instruirme más en el mundo de los caracoles, y respecto a los pasteles, no me gustan nada, salvo, tal vez cuando cumplo años; pronto me pasaré por tu cuento, saludos y ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  6. Hercho, no es mas grande ningún perro por su ladrido te sorprenderías los perros tan grandes que ni ladran y los pequeños que escandalosos son y la mala leche que tienen....Felices fiestas y prospero año. José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola josetuba67, muchas gracias por tu comentario. Tienes razón lo que dices de los perros y sus ladridos, trataré de acercarme más a los grandes, ojalá no me salga caro la hazaña, jeje, ¡Saludos y Felices Fiestas!

      Eliminar
  7. Hola, Hercho:

    Me ha gustado tu relato. Me desconcertó el final, pero una vez reflexionado tiene sentido que haya un perro guardián. Me deja con ganas de saber qué ocurre después.

    Gracias por compartir tu trabajo.

    Saludos

    Tu vecino de arriba, Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario Fernández, muchas gracias por tu comentario. Es el primer cuento que publico, espero hacerlo con asiduidad, pronto me pasaré por tu cuento, ¡Nos vemos vecino, y Felices Fiestas!

      Eliminar
  8. Hercho:
    Buen cuento con final abierto. Al principio parece medio lento, aburrido, con demasiadas explicaciones, pero va tomando intensidad. Hay repeticiones de palabras. Caracol/caracoles=10 veces. Jardín=5 veces. Cansa.
    Supongo que lo que le aparece al personaje es un gran perro.

    Estoy en el Nº 11 por si quieres leerlo y comentar
    fiestas Amadeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amadeo, gracias por tu comentario. Tienes razón, no tenía ni idea de qué escribir, simplemente dejé andar a la imaginación y me llevó por ese lado. Tienes razón, a mí también me pareció repetitivo muchas palabras, espero mejorar para adelante. Pronto me pasaré por tu cuento, ¡Saludos y Felices Fiestas!

      Eliminar
  9. Hola Hercho!! Bienvenido a Cafe Literautas. Es tu primera vez?
    El cuento me pareció muy fresco y original, esta bien escrito y muy fluido. Coincido con los compañeros respecto al final. Yo pensé que el ruido era la reja que abría alguien y lo descubría en su propiedad. Limando esos detallitos, me parece que quedaría genial.
    Este mes no pude participar, así que no me busques. Felices fiestas y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla Daniela, muchas gracias por la bienvenida y por tu comentario. Sí, es mi primer aporte y tenía dudas y miedo de participar en la página (supongo que nos pasa a todos). ¿Y participaste en el primer reto de cuentos?, si es así, hazme saber y te leeré.

      ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  10. Hola Hercho, ya veo que también es tu primera participación en Café Literautas ¡bienvenido! Por mi parte también es mi primera vez aquí con vosotros.

    Ya veo que el mundo de los dulces no te ha inspirado mucho y has optado por el de los caracoles ...ja, ja, ja. Coincido también con otros compañeros en que el principal fallo está en no haber dejado claro el final, aunque fuera abierto, pero mejor narrado. Supongo que habrán sido los nervios traicioneros. Además tu inconsciente ha dejado caer que este "buscador" de caracoles, en el fondo lo que buscaba era imaginación, como me imagino te ha sucedido a ti con esta historia.
    Hay también otro fallo que desmerece mucho tu trabajo y es lo de cambiar el tiempo en el último párrafo, puesto que toda la historia la escribes en pasado y de pronto hay un cambio inexplicable al presente en esa última parte que lo estropea todo.

    No me extiendo más, puesto que no quiero aburrirte repitiendo lo que ya te han comentado otros compañeros.

    ¡Feliz Año 2020!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hercho, me ha gustado leer tu historia, llena de simbolismos. Recordé aquello de "ten cuidado con los que deseas, puede convertirse en realidad".
    Muchas veces perseguimos un sueño, pero deberíamos ser precavidos, las cosas no siempre son perfectas.
    Espero seguir leyéndote en las próximas convocatorias. Me gusta tu estilo, si bien sé que ya te han comentado algunas cosas a corregir, pero a todo se llega.
    Te un Feliz Fin de Año y un buen 2020!

    ResponderEliminar