Ismael Tomas Perez
http://www.gigantedealgodon.com/
Para Comentar este texto usa una cuenta de Gmail, o el servicio anónimo. Si utilizas esta opción, no olvides indicar tu seudónimo o tu nombre con el que has publicado, para que puedan visitar tu relato.
***
Marta y David llegaron por fin al puerto de El Pireo en Atenas. Habían tenido el vuelo desde Madrid bastante desagradable. Una serie de turbulencias lograron marear a más de la mitad del pasaje. Afortunadamente el viaje desde el aeropuerto al lugar de embarque fue muy agradable. El autocar que los trasladó, moderno y extraordinariamente confortable, permitió que pudieran recuperarse del mal rato pasado en el avión. Llegados al puerto y tras aproximadamente una hora de estancia para hacer el control de entrada, registrando su documentación y obteniendo toda la información necesaria, embarcaron en el crucero, un impresionante barco con mas altura que los edificios que se encontraban alrededor del puerto.
Más de un millar de turistas esperaban disfrutar de una semana de vacaciones extraordinarias visitando las islas griegas en el mar Egeo.
La ilusión y emoción se dibujaba en todos los rostros. El programa del viaje era estupendo, con muchas excursiones incluidas para poder visitar las principales ciudades y centros de interés.
Al regresar de estas, una vez embarcados de nuevo, todas las noches en el restaurante, se incluía una cena temática con degustación de platos de diferentes países, empezando la primera al estilo puramente de un rancho mexicano, con su correspondiente decoración a tal fin en el salón, así como todo el personal del servicio de mesas uniformado también como si de auténticos rancheros se tratara.
El segundo día, tras la llegada del barco al puerto de Mikonos, un gran revuelo protagonizaba el ambiente del puerto. Seis coches patrulla de la policía y dos ambulancias estaban parados al pie del muelle esperando el atraque del buque. Pese a la discreción de los agentes, muchos de los turistas estaban asomados en cubierta, en principio para curiosear la llegada y además también alertados por el movimiento policial.
Una vez el barco estuvo en posición, una docena de policías y el personal sanitario subieron a bordo. La expectación llegó al máximo.
Momentos después un hombre, de complexión fuerte era desembarcado esposado y con la cara cubierta, rodeado por varios agentes y poco después, el personal sanitario salía con una camilla en la que se encontraba un cuerpo totalmente cubierto con una sábana.
La gente no daba crédito a lo que estaba viendo. ¿Qué había sucedido esa noche?, ¿Había ocurrido un accidente?, ¿Una pelea con mal final? L os comentarios de todo tipo iban de boca en boca.
Al siguiente día, en la prensa local, una publicación daba la noticia de un crimen a bordo de un crucero. Un pasajero había asesinado a su pareja, al parecer por un ataque de celos.
Daniel y Marta no habían terminado las vacaciones, o mejor dicho sí, pero de manera distinta a como las tenían planeadas desde el principio.
De hecho Marta sin vida.
***
Hola Ismael.
ResponderEliminar1 En cuanto a la forma:
-Hay un desliz al final del primer párrafo en “mas”, debería ser “más”
-El lenguaje, el tono y las descripciones, tienen cierta similitud con un relato periodístico.
-En la frase “... una hora de estancia para hacer el control de entrada…”, creo que debería poner “... una hora de estancia en el control de entrada…” o variar usando “...una hora de espera para el control de entrada…” . El uso de “estancia” va vinculado a un lugar determinado (RAE).
-Por otro lado, los personajes brillan por su ausencia en la mayor parte del relato, tampoco se percibe un conflicto evidente. Y creo sin embargo que había mucha “chicha” para haberle sacado partido a esos dos protagonistas en ese escenario tan jugoso, y desarrollar una historia con todos sus ingredientes. Lo percibo más como un incidente o una anécdota, más que como una historia. Pero es una opinión muy personal.
2 En cuanto al contenido:
Es la noticia de un posible asesinato en un crucero.
Creo entender que detrás de la descripción turística del crucero debe existir un conflicto que nunca sale a la luz el cual debe originar la muerte de la protagonista.
Me he quedado con ganas de mucho más, pues el escenario y la pareja invitaba a una historia muy interesante. He echado de menos el conflicto. El desarrollo de los personajes y al menos saber de su vida en el crucero.
Me ha parecido muy creíble la descripción de las actividades del crucero y el disfrute del pasaje. Todas muy vivas.
Me he quedado con ganas de mucho más.
Lamento no poder aportar más.
Apuntador Mudo.
Saludos, nos leemos.
Entre las dificultades del vuelo y el mareo del barco, sin contar con un final tan trágico, se me han quitado las ganas de navegar. Bueno, lo haré por aquí que, aunque con cierto peligro de zozobrar, espero acabar la singladura sin accidentes reseñables. Hasta el mes que viene. salu2
ResponderEliminarHola Ismael.
ResponderEliminarEl final del relato me ha sorprendido porque muestra que tenías una historia guardada,la de Daniel y Marta de la que solo nos cuentas el trágico desenlace. Las frases finales son excesivamente explicativas y rompen el tono del relato. Yo las quitaría, pero antes introduciría en alguna escena a los protagonistas.
Como Apuntador, lamento no poder aportar más.
Saludos,
M.L.Plaza
Hola Ismael, como estas?
ResponderEliminarUna forma interesante de contar una historia, debo decir que no es mi favorita, prefiero los detalles, la acción, la sangre (jaja) pero te felicito por la originalidad. El texto en si esta bien escrito y se lee fluidamente. Poco puedo aportar a la gramática, pero el Apuntador Mudo hace un excelente trabajo.
Felicitaciones y nos leemos!!
Hola Ismael,me alegra leerte de nuevo ,en errores gramaticales y ortografía no te voy a corregir ,pero en el relato me ha faltado historia para llegar ha ese final,después de describir tantas cosas que no tenían nada que ver con los protagonistas te ha faltado historia ,no se si me explico(tampoco soy un experto)un saludo y nos leemos en la próxima
ResponderEliminarHola Ismael
ResponderEliminarTu relato fluye muy atropellado, hasta siento que hay un hueco entre "... también como si de auténticos rancheros se tratara", donde parecía que la pareja disfrutaba de las vacaciones, con el siguiente párrafo que brinca abruptamente a la escena del asesino. Y nos enteramos al final que David a asesinado a Marta por celos, en ese hueco que te menciono, a mi parecer se podría haber dado una pista al respecto para luego seguir con toda la trama de la policía y etc.
Y este final "Daniel y Marta no habían terminado las vacaciones, o mejor dicho sí, pero de manera distinta a como las tenían planeadas desde el principio.
De hecho Marta sin vida..." Me queda como mal redactado, lo pondría así: Daniel y Marta habían terminado las vacaciones de manera distinta a como las tenían planeadas.
Él en la cárcel y Marta sin vida. (aquí se despeja la incógnita)
Es mi apreciación muy personal como lectora, es tu relato y sabes si lo tomas o lo dejas así.
Un gusto leerte, te invito al mío #28.
¡Nos seguimos leyendo!
(¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)
Buenas noches Ismael:
ResponderEliminarEcho de menos un poco de tensión en la acción. Los celos podrían haber sido utilizados pues son los que generan el conflicto.
Gracias por tu comentario.
Saludos, Ismael
ResponderEliminarMuchas gracias por tu participación en este nuevo espacio para compartir nuestros relatos.
He leído con atención tu relato y tus comentarios. Concuerdo que la narrativa es bastante periodística, pero recuerda que las escenas, siempre tendrán introducción, nudo y descenlace. En este caso, no tuvimos un nudo, o el mismo está tan aferrado al descenlace que pasa desapercibido.
Las descripciones son buenas, pero creo que algunas fueron innecesarias, por lo que ese espacio pudo haber sido usado para introducir a la pareja, ya que solo son nombres al inicio y al final del relato, pero es muy poco lo que sabemos de ellos en cuanto a su relación, comportamiento o experiencias personales. En mi opinión de apreciación al ser complamente impersonales, las experiencias en el crucero parece ser generalizadas a todo los pasajeros, ha creado una ausencia de apego por ellos. Eliminando algunas frases, podrías jugar con la mente del lector, ya sea mostrandolos como "pareja perfecta" o anticipandote con una mala relación con evidente descenlace.
La construcción de las últimas frases, podrían tener más impacto o fuerza con otra redacción. En mi opinión, la última frase es innecesaria, ya que sabemos que la mujer fue muerta.
Me ha gustado la idea porque había de donde sacar material, pero la idea de mantener quizá un descenlace sorpresivo aflojó el nudo. Con más espacio hubiera quedado mejor, pero el reto es acomplarse a las restricciones. No desmerito tu trabajo porque tienes muy buenas descripciones y usaste una redacción eficiente.
¡Nos leemos!