PRISION PERMANENTE REVISABLE - (R) - Labajos

REGRESAR A LA RECOPILACIÓN.

Labajos

Para Comentar este texto usa una cuenta de Gmail, o el servicio anónimo. Si utilizas esta opción, no olvides indicar tu seudónimo o tu nombre con el que has publicado, para que puedan visitar tu relato. 

***

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
Para Julián que me enseñó como mirar un cuadro.
Desde mi encierro escucho la apertura de las puertas. Desesperado, pienso que nunca se abrirán
para mi. No digo que no lo merezca: Asesinar...asesiné. Soy un criminal de mérito, hasta gocé de fama,
por eso este aislamiento es mi máximo castigo.
Cada día el mismo rancho de rutinas, iguales sonidos. No me permiten ver ni ser mirado. Otros,
con instintos parecidos a los míos, son considerados patriarcas de la humanidad. Recibieron en el
último momento, la advertencia divina que los convirtió en arrepentidos privilegiados y por lo tanto
inimputables. Abraham goza de visitas en la sala 049 1 .
Envidio a aquellos exhibicionistas que como Saturno, cometen su crimen públicamente y
provocan en los viajeros el inmediato impulso de hacerse selfis, cuando el vigilante de la sala 067 2 no
está atento.
Condenado a prisión permanente revisable, mi nombre es Juan de Rada, podrían visitarme si en
el catálogo del Prado no constase como “NO EXPUESTO”. Maté, sin arrepentimiento, a Francisco
Pizarro, no como figura en el lienzo “La muerte de Francisco Pizarro” de Manuel Ramirez Ibañez
(1877) 3 , sino de un botijazo, tal como cuenta el cronista Quintana, la muerte del conquistador de
manos de sus propios oficiales, envidiosos por el poder...y por no cobrar su salario. Que algunos tomen
nota. 4
Los turistas coleccionan en sus teléfonos móviles pasajes que de otro modo serían incapaces de
recordar, amontonándose ante una misma atracción, mientras otros escenarios de asesinados y asesinos
ilustres como “La muerte de Lucano” 5 , pintado por D. José Garnelo y Alda, medalla de oro de la
Exposición Internacional de 1892, que ilustra la inducción al suicidio del protagonista provocada por
Nerón, son víctimas del ostracismo.
Una joya tiene el mismo valor esté o no encerrada en una caja fuerte, pero su vocación es la
libertad de ser exhibida.

1 https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-sacrificio-de-isaac/590463fd-c06c-49a1-
a9ce-3660563cd3f5
2 https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/saturno/18110a75-b0e7-430c-bc73-
2a4d55893bd6
3 https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-muerte-de-francisco-pizarro/13ef52ab-
6b14-437d-bb72-392814a7593b
4 “Respiraba aún y pedía confesión, cuando uno de ellos, que a la sazón tenía una alcarraza de agua
en las manos, le dio con ella fuertemente en la cabeza, y a la violencia aquel golpe inhonesto acabó de rendir el alma del conquistador del Perú”.
5 https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-muerte-de-lucano/1e65ad47-2051-411b-
bbe6-fed1aef26c52

***

17 comentarios:

  1. Excelente tu información sobre el Museo del Prado, has sabido plasmar la curiosidad que en el lector despierta. salu2

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Labajos.

    Un relato muy interesante, a la par que curioso. Los enlaces a las páginas que pones no llevan a ninguna parte, pero quiero imaginar que esto que cuentas son cuadros reales, y que quien nos cuenta la historia es uno de esos cuadros.

    Un relato muy curioso.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    IreneR

    ResponderEliminar
  3. Salud Labajos,
    Original relato. Así es la humana justicia: exhibe algunos crímenes y a sus asesinos y esconde otros teniendo en cuenta más su fama, su belleza, el autor de relato o de la pintura más que al hecho mismo. Pero también podría pensarse que se van haciendo visibles según las épocas, y tal vez "La muerte de Pizarro" esté próxima a salir, tal como va el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Labajos, como estas?
    Interesante tu relato, muy original quien elegiste para relatarlo. Debo decir que esta muy bien escrito y lastima que los enlaces no lleven a lo que nos querías mostrar.
    El único comentario que tengo para decirte, es que la palabra "rancho" si la siento un poco forzada, pero el resto me parece muy fluido. Muy bien compañero!
    Felicitaciones y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Labajos.
    Pues he estado un rato largo navegando por Internet para conocer a tu Juan de Rada que, la verdad, por el retrato de Ibáñez, debía de ser una mala bestia. Del botijazo del cronista Quintana, nada de nada. Debe de ser demasiado prosáico para ser escrito en letras de molde de la pequeña historia.
    Desde luego, has escrito estupendamente un relato muy original. Me ha encantado el tono lastimero de tu asesino y de lo injusto que son el tiempo y las instituciones con las obras de arte.
    Por buscar alguna pega, que ya sabes que no es más que una opinión personal, estoy de acuerdo con Carla en lo de que rancho está traído por los pelos. Para que veas que he leído el relato varias veces te sugiero que lo pongas despues de: "por no cobrar su salario ni recibir el rancho diario." Otra posibilidad es ponerlo al final: "pero su vocación es ser exhibida y recibir su rancho diario de atención." O algo parecido (quitaría lo de libertad que me suena rarísimo).
    Me lo he pasado genial leyendo tu relato.
    Saludos,
    M.L.Plaza

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:

    Agradezco la atención que habéis tenido al leer mi relato. Es una satisfacción compartir con vosotros este nuevo espacio de escritura y lectura.

    El objetivo de este pequeño relato es doble: por una parte, es un tributo a un gran pintor y amigo que me enseñó como se analiza un cuadro. Gracias Julián. Por otra, quería felicitar al museo del Prado por su doscientos cumpleaños, al menos dejó algo bueno el indeseable rey Fernando VII.

    El museo del Prado, tiene una pagina extraordinaria con una calidad magnífica de imágenes y explicación de las mismas, merece la pena visitarla: https://www.museodelprado.es/

    Pero mi intención al poner las anotaciones a pié de página era llevaros a las imágenes concretas a las que me refiero en el relato. Actos criminales que, como en la realidad, no son juzgados con equidad, al igual que las obras que las representan, ya que podrían ser expuestas en otros museos.

    Algo ha sucedido al copiar el relato que ha desconfigurado las anotaciones, solo se ponen en azul las primeras líneas, pero si las copiáis y las pegáis enteras en el navegador podréis disfrutar de las imágenes a las que me refiero.

    El rancho es la comida que se hace para muchos en común, y que generalmente se reduce a un solo guisado; p. ej., la que se da a soldados y presos (RAE) Por eso no puede ser considerada un premio, sino como algo desagradable que hay que tragar. Algo monótono y rutinario...ese es el sentido que le quise dar.

    La referencia a Juan de Rada y el botijazo, la saqué directamente de Wwuikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Rada

    Agradezco nuevamente vuestros comentarios y, por supuesto devolveré las visitas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. un saludo labajos ,me alegra volver a leerte un buen relato también he pinchado en los enlaces y me dirigen al museo del prado .una muy buena idea enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No encuentro tu relato.

      Eliminar
  8. Muy interesante, Labajos. Sobre todo por la peculiar forma que nos das de analizar un cuadro.
    En cuanto a Pizarro "quien siembra vientos, cosecha tempestades".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones Labajos.
    Un relato desde una perspectiva pictórica con un título de plena actualidad.
    El hecho de que esté narrado en primera persona lo hace cercano a las emociones del cautivo.
    Me gusta que la palabra rancho la hayas vinculado no solo a la comida diaria de los presos, sino a la rutina, como bien dices, de un calabozo.
    Sin entrar en juicios de valores en relación con los asesinos y su merecimiento de aislamiento permanente o no, me limito a disfrutar de lo que nos cuenta, las sensaciones que percibe el preso, sus referencias histórica que dan ganas de saber e indagar las diferentes versiones de los cronistas en relación con la muerte de Pizarro, y del tal Rada, al parecer uno de los autores. Supongo que has metido las narices (con perdón) en los archivos fidedignos, entre ellos el que nombras catálogo del Prado.
    Seguro que si supiera más de lo que nos hablas y de lo bien documentados que estás, disfrutaría doblemente.
    Como soy curiosa he mirado todos los enlaces, y es de agradecer tu dedicación.
    Un cordial saludo Labajos, y gracias por estas lecciones de historia.

    Te comenta (como puede), Isabel Caballero, la del 22

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Tara. Me paso por el número 22 de la calle Isabel Caballero.

    ResponderEliminar
  11. Hola Labajos
    Me toca hacer el comentario de tu relato, aunque suelo hacer muchos mas. Me encanta la idea de poder seguir con el taller de escritura, cosa que tengo que agradeceros a todos, y de poder compartir los escritos.
    Respecto al tuyo, poco tengo que añadir, ya que los compañeros anteriores te lo han dicho todo. A mi gusto, el intercalar los enlaces en el relato no me ha gustado, yo personalmente lo hubiera hecho como notas al pie, simplemente indicándolas con una señal en el relato. Es mi opinión y siempre con ganas de aprender, que paras eso estamos aquí.
    Respecto al museo del Prado, no has podido elegir otro mejor. Yo lo he visitado con asiduidad y celebro que todo el mundo lo conozca.
    Felicidades y nos seguiremos leyendo

    ResponderEliminar
  12. Hola Ismael, los enlaces están indicados con notas a pie de página, pero por algún motivo los número que las identifican han salido del mismo tamaño que el resto del texto y queda algo raro...quizá sea por utilizar Linux como procesador.

    ResponderEliminar
  13. Saludos, Labajos
    Muchas gracias de venir a nuestro nuevo espacio y exponer tu trabajo con nosotros.

    Confieso que en mi enorme desconocimiento de las artes pictoricas me he quedado perdida: hasta que he leído el comentario que hablabas de cuadros. Algo me sonaba a que no era un prisión tal cual, pero me fue más claro una vez que después de leer los comentarios he dado una nueva lectura.
    Aunque si me ha gustado las descripciones y la sentida desesperanza del narrador, siento que el texto no entraría tal como escena, la cual siempre debe contener introducción, nudo y descenlace. O estoy tan miope que no la veo.

    Debo decir que concuerdo que los enlaces deberieron exponerse de otra forma, creo que el copiar/pegar el formato no fue practico, dando como resultado que todo quedara del mismo tamano y los números indicativos, al menos debieron colocarse entre paréntesis.

    Como expresé, me ha gustado mucho la forma descriptiva de la narrativa, pero siento que, por mi ignorancia o mi exigencia, no encuentro la escena per se, el viaje lo veo muy sútil, aunque se cumple que todas las pinturas sean la manifestación de un pintor frente a un crimen. Me pasaré a ver los enlaces, tal como indicas, quizá esto me ayude a interpretar mejor lo que deseabas mostrar.

    Esperaré tu participación en diciembre con ganas. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias K.Marce
    La incertidumbre es una pena añadida al reo, la PPR mantiene a la persona en una continua esperanza y decepción. Esa es la denuncia. Utilizo una obra de arte como metáfora aunque ellas no tienen sentimientos, pero también esperan, por medio del contemplador que no las ve, lo que nos vuelve a la frustración.

    Frustrante es también que cuando ordeno a mi maquina insertar una nota a pie de página, en el original vea un pequeñito número como un exponente y que luego además se pierdan la inmediatez de los enlaces. Cosas de la informática, pero sería ingrato quejarnos del medio que nos mantiene unidos.

    ¿Los finales abiertos son un desenlace?. No lo sé, La verdad es que estoy empezando en esto.

    Reiterar las gracias a quienes hacen este foro posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. K.Marce:

      No te he encontrado...¿No has escrito?...Tal vez la próxima.

      Eliminar