MEMORIAS - Hilda G.M.

REGRESAR A LA RECOPILACIÓN.

Hilda G.M.


Para comentar este texto usa una cuenta de Gmail, o el servicio anónimo. Si utilizas esta opción, no olvides indicar tu seudónimo o tu nombre con el que has publicado, para que puedan visitar tu relato. 

***

Intentaba darle forma a un pasaje de sus memorias, pero el alboroto de los turistas, ya demasiado alegres después de la degustación de tequila, no le permitía concentrarse. Le hubiera gustado que su rancho continuara como lo tenía su abuelo y no esta especie de parque de atracciones para los fuereños que a él le había tocado. A su abuelo solía recordarlo siempre como lo veía de niño: alto y robusto, con el gesto serio y una mirada medio burlona que a veces se escondía bajo el sombrero. Nunca se atrevió a preguntarle cómo había perdido el brazo, pensaba que habría sido cuando se fue detrás de la mujer que lo había abandonado dejándole varios niños pequeños. De aquellos niños solo había sobrevivido su padre, pero dicen que tampoco tuvo suerte con las mujeres: lo mataron en una cantina cuando él y su hermana todavía no cumplían los siete años. Así que el abuelo hizo de padre también y mucho tenían que agradecerle. Ni su hermana ni él probaron suerte en el matrimonio, ella se metió muy joven de monja y él se había dedicado a la crianza de caballos. A veces, cuando se sentía con ánimos de charlar, les comentaba a sus empleados que los animales suelen ser más fieles que la gente. Había quienes se tomaban el comentario como indirecta y otros que pensaban que se estaba volviendo un viejo gruñón. Pero en realidad él se refería a sí mismo: ¿acaso había hecho algo por encontrar a su abuelo cuando desapareció durante su último viaje a la capital? Nada. Se quedó quietecito y cuando al poco tiempo vinieron a proponerle que les vendiera la mejor parte de sus tierras, aceptó sin siquiera discutir el precio. Mejor así.

***

17 comentarios:

  1. Historia de un fracaso, quizá hubiera resumido mejor el título. Nunca comento la literatura de los relatos y no voy a cambiar ahora. Creo que el mérito está en ser capaces de escribirlo, aunque sea mentira, ¿o no?. salu2 y a por el siguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Amilcar. Has acertado en que el título es lo que me tenía descontenta al publicarlo, pero no se me ocurrió nada mejor. Gracias por tu sugerencia. Lo seguiré pensando y a ver cómo nos va con el siguiente.

      Saludos,
      Hilda, G.M.

      Eliminar
  2. Buenas, Hilda.

    Que de rencor se lee entre líneas. El personaje me parece un hombre muy huraño, que ha tenido una vida difícil. Aunque también da la sensación de ser egoísta. ¡Cuántas cosas se pueden decir en tan pocas palabras!

    Nos leemos.

    Un saludo.

    IreneR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Irene. Pasaré a leer el tuyo.

      Saludos,
      Hilda G.M.

      Eliminar
  3. Hola Hilda G.M.
    Tu historia involucra múltiples sentimientos. Es una historia curiosa por lo que allí acontece, pero es muy real y esos casos suelen presentarse de cuando en cuando. Me ha gustado que en pocas letras, de una manera muy concisa nos recrees una situación familiar que emite destellos muy nítidos de posible violencia intrafamiliar, abandono, desapego y dificultades varias. Buen relato, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leonardo. Pasaré a leer el tuyo, que además está entre los que me toca comentar ;)

      Saludos,
      Hilda G.M.

      Eliminar
  4. Hola Hilda:

    Colecciono palabras que no me son cercanas pero si familiares. "Fuereño" me sitúa en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras o México...el tequila concreta un poco más. Gracias por tu aportación a mi "orfanato de palabras".
    Coincido con Irene y Leonardo en que tratas de describir el carácter de un personaje, puede que te sirva para posteriores relatos. Queda claro desde el principio que el protagonista no se gusta a sí mismo: "Intentaba darle forma a un pasaje de sus memorias"...hay gente que hasta lo consigue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Labajos.

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra haber conseguido, por lo menos, crear el carácter del personaje. Me gusta más escribir minificciones, pero reconozco que a veces eso impide transmitir por completo la historia que se me ha ocurrido. Pasaré a leer tu relato.

      Ah y gracias por darle asilo a mi "fuereño" en tu orfanato de palabras, aunque te diré que en la provincia mexicana esta palabrita aún no se siente ni olvidada, ni huérfana :))

      Saludos,
      Hilda G.M.

      Eliminar
  5. Hola Hilda:
    Aquí, devolviendo tu visita que agradezco así como tu comentario. Hablando del título, por mi parte entendí que las memorias eran las de sus imposibilidades, o inmovilidades: incapaz de formar una pareja, incapaz de buscar a su abuelo, incapaz de defender lo que el abuelo logró en tantos años. Eso creí entender. No sólo egoísta, aunque ese rasgo también forma parte de esas personalidades. Es interesante lo que las pérdidas afectivas tempranas hacen de las personas a veces.
    Me ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Hilda.
    He tenido que leer varias veces el texto para saber quién es quién en el relato. Parece que al final lo he conseguido. Me desconcertó la primera frase,para mi gusto un poco grandilocuente: dar forma a un pasaje de sus memorias. No me queda claro si las está escribiendo o solo rememorando una vida de desapego y soledad. Tal vez desapego o similar sea un buen título.
    El caso es que me ha gustado el personaje del nieto, con tantos grises.
    Me ha parecido un relato muy bien escrito e interesante. La única pega es que lo veo excesivamente breve.
    Ha sido un placer leerte.
    Saludos,
    M.L.Plaza

    ResponderEliminar
  7. Hola Hilda!
    Antes que nada, dejame decirte que me encantan los micros, y son todo un arte. El tuyo esta muy bien escrito, en pocas palabras nos presentas a dos personajes que están bien visibles, y usas a la perfección lo de mostrar y no contar. Coincido respecto al titulo. Muy buen trabajo!! Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Hilda.Me alegra leerte por aqui,tu relato me ha gustado, solo pondría por poner algo que todo en un párrafo cuesta más leerlo,para otros se lee más rápido .En fin para gustos....un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Hilda.
    Me parece un buen relato, aunque lo tuve que leer más de dos veces para entender estas dos líneas: "De aquellos niños solo había sobrevivido su padre, pero dicen que tampoco tuvo suerte con las mujeres: lo mataron en una cantina cuando él y su hermana todavía no cumplían los siete años". ¿A quién se refiere ese "él"? Disculpa, pero no entendí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Hilda, tu relato me parece algo como el resumen de una historia muy larga o la cabecera de otra también larga. Se nota que tienes un estilo bien arraigado.
    Me gustó como das forma a los personajes, pero no me quedó claro el porqué de la historia. ¿El personaje está visitando sus antiguos domínios convertidos en parque de atracción para turistas? ¿Simplemente se ha puesto a recordar de pronto mientras estaba en un bar disfrutando de su retiro? La primera frase la usaste para poner "turistas" y eso lastro el comienzo; date cuenta de que en los comentarios se dice mucho que te han tenido que leer dos veces, quizá sea por eso; un narrador más definido junto con una disposición de párrafos menos tupida hubiera facilitado la comprensión.
    Sin embargo, te digo todo esto con el único motivo de aportar algo, espero que lo tomes así, si no mi opinión es más que desechable. Después de todo nunca te había leído, y las primeras lecturas suelen ser dificultosas, pero la tuya, no obstante, ha sido muy gratificante.
    Un abrazo y nos seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hilda, al leer tu texto se presenta ante mi, una realidad con un sentido profundo del comportamiento humano.
    Tu personaje vive el arrepentimiento de no haber hecho nada, ni siquiera lo suficiente para justificar su vida.

    Tu escritura es clara y muy entendible, solo que el poner tanta información en un solo conjunto de letras y palabras anona a cualquiera. El entendimiento de un lector mejora cuando le das espacio de lugar a lo que escribes (pleonasmo fino)

    Si pruebas a separar, cada punto y aparte en tu escrito, como un nuevo párrafo con el necesario atractivo, el contar de la historia le daría a tu lectura una fluidez diferente y mejorada.

    Solo que debo de reconocer que, así como relatas tu historia me agradó . Muestras en ella, un estilo propio y distinto. si este es tu sello no des paso atrás y continúa. El trabajo es decisión del autor.

    Gracias por tu visita a mi texto. Un abrazo y saludos.



    ResponderEliminar
  12. Hola Hilda:
    Primeramente agradecer tu paso por mi relato y dejar tu amable comentario.
    Después decirte que me ha costado encontrarte al no relacionar tu nombre con el seudónimo, que desconocía, y que has utilizado para publicar tu relato. Hasta que leyendo algunos comentarios tuyos a las historias de otros compañeros, logré dar con la tecla adecuada.
    Tu historia, breve, me ha gustado por describir la amargura del protagonista por la mala vida que le han dado y su poca valentía para cambiar el rumbo de su existencia.
    Veo que el título del relato (Memorias) ya aparece escrito dentro de la propia historia y casi al principio de la misma, lo que pone al lector en la pista de lo que va a leer a continuación. Yo, modestamente, te sugiero que: si quieres mantener el título, podrías cambiar la primera frase del relato de la forma siguiente: “Intentaba darle forma a un pasaje de su VIDA”.
    Yo creo que si hubieras empleado las setecientas cincuenta palabras que el reto te permitía, la historia hubiera quedado más clara, por lo menos para mí; y así no tendría las dudas que me planteo cuando leo, por ejemplo:
    “Le hubiera gustado que su rancho continuara como lo tenía su abuelo y no esta especie de parque de atracciones para los fuereños que a él le había tocado”. ¿Quién transformó el rancho? ¿El abuelo? Porque si lo transformó él ¿de qué se queja?
    Si el abuelo desapareció, pero no está dado por muerto, ¿cómo pudo heredar el rancho? Porque creo que así debe haber sido cuando leo: “... que a él le había tocado”. Intuyo que como parte de la herencia de su abuelo, y no en un sorteo.
    También decirte que estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros que han expuesto sus puntos de vista, como yo, con la sana intención de ayudar a mejorar tu historia y su presentación.
    Para tu conocimiento, me identifico como Vespasiano ya que entre la dirección del correo electrónico, el nombre verdadero y el seudónimo, hay veces que no me aclaro de quien ha escrito la historia.
    Felicidades. Seguiremos leyéndonos en futuros retos.

    ResponderEliminar
  13. Saludos, Hilda

    Muchas gracias por unirte a esta nueva aventura de escritura creativa con nosotros.
    Tu texto me parece resumido, la vida familiar trágica, que contiene mucha información para que de alguna manera comprendamos las perdidas del protagonista.
    A mi entender, él protagonista ha vendido las tierras de su abuelo, le han invitado a esa "fiesta" de inaguración y es ahí cuando recuerda su vida. El perfil de ese personaje, es de de carácter desganado, quizá demasiado cómodo o negligente; no parece tener grandes aspiraciones y su desconfianza en la gente le hace tomar una vida en solitario. Tristemente para que pese a que sabe lo que ha perdido, siga viviendo como lo ha hecho, resignándose a tomar las riendas de su vida y quejándose de ella.

    Coincido que el texto, que ya de por si contiene mucha información, pudo explayarse al máximo permitido en el taller, para ahondar más en esa trágedia de hombre, y aun sabiendo de sus traumas, podamos comprender un poco más su naturaleza.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar