El Viaje - Amilcar Barça

REGRESAR A LA RECOPILACIÓN.

Amilcar Barça
http://caminodehierro.net/


Para comentar este texto usa una cuenta de Gmail, o el servicio anónimo. Si utilizas esta opción, no olvides indicar tu seudónimo o tu nombre con el que has publicado, para que puedan visitar tu relato. 

***

Fruto de mi vagancia congénita y de la cual no me vanaglorio, voy a aprovechar el tema de un viaje que realizamos a Galicia mi santa y yo y que anda por alguna parte de mi blog.
Comencé los preparativos de dicho viaje indagando los medios para poder llevarlo a cabo. Con la sana intención de ahorrar lo máximo posible en pasajes, a poder ser todo, y admirar los paisajes, insinué la posibilidad de realizar el Camino de Santiago, andando por supuesto, alojándonos en los refugios del peregrino que hay a lo largo del Camino. El bufido que me espetó en los morros la susodicha santa, no tuvo nada que envidiar al de una cobra encolerizada. A punto estuve de llamar a urgencias para descartar que el veneno hubiera llegado al torrente sanguíneo. No puedo reproducir aquí los epítetos y descalificaciones que hube de soportar; los más suaves, acémila y mastuerzo.
Como nos estaban esperando y yo tengo la culpa siempre de todo —lo malo, que conste—, indagué la posibilidad de hacerlo en tren. Doce horas mínimo y en categoría turista. Tomando el convoy a las diez y media de la noche, llegaba a Coruña ciudad a las once del día siguiente; sin contar con que alguna rueda pinchara, de lo cual Renfe no se hacía responsable.
Intentando me saliera lo más barato posible, compré dos tarjetas doradas para gente sin obligación de fichar. La noche me debió vencer pues a pesar del estruendo que hacían las ruedas del vagón en los carriles, cuando desperté ya era de día y sabe dios donde estábamos, en tierras leonesas o por ahí. De haber habido un asesino en el vagón, yo hubiera sido el primer candidato si pillo a mano el cuello del presidente de Renfe o Adif, que ahora ya no se sabe quién es quién.
Nuestros anfitriones, nos recogieron en la estación y pasearon por la ciudad en su carro. Llegamos hasta la Torre de Hércules, mítico faro que ilumina a los marinos desde tiempos inmemoriales. Hubo suerte, no llovía. El anfitrión, marino, con gran sentido del humor, le dijo a un gitano que era coronel retirado de la guardia civil. No le volvimos a ver el pelo. También nos paseó por la base naval de Ferrol, aunque en aquel momento solo había una corbeta atracada. Por cierto de nombre: Almirante Don Juan de Borbón ¿les suena?
El rancho que tienen, pazo le llaman ellos, levantado con sus medios e ideas, es magnífico. Campo de tenis, huerto, gallineros, casa de invitados… y como el riego abunda, todo muy verde. Lo pasamos en grande, más que nada porque todo lo pagaban ellos. Así da gusto hacer turismo. La bravura del Atlántico y otros monumentos, no puedo reflejarlos todos pero sí algo que me llamó la atención: Las hortensias crecen salvajes, de todos los colores y en cualquier parte. Alucianao. También visitamos Santiago de Compostela, ciudad que ya conocía de mis tiempos de estudiante, con muchas ganas de todo y pocos recursos para conseguirlo.
Y hubo que volver. Por el mismo medio pero diferente recorrido. A Coruña—Madrid y de allí en AVE a casa. El margen de tiempo entre enlaces, lo consumieron las esperas. Siempre se ha dicho que Renfe y Telefónica, jodían por las demoras. Y había que hacer trasbordo entre estaciones, fácil para quien lo conoce e imposible para quién no. Chamartín/Estación del Norte, hasta Puerta de Atocha, el AVE.
Y aquí surgió el milagro. Pregunté el modo de enlazar y un señor me explicó cómo; aconsejándome no lo hiciera a través de un taxi, sino de un tren de cercanías del cual, yo, no tenía ni repajolera idea. Al vernos en el andén, se apiadó de nosotros. Cogió la maleta de la santa y yo, con la pata arrastras, le seguí.
—Síganme, yo voy a Atocha y les llevo.
Buscó el correspondiente tren, nos colamos al parecer, y al llegar a Atocha, siguió haciendo de Cicerone y Ángel de la Guarda a la vez. Preguntó dónde se cogía nuestro AVE y nos dejó en la puerta de embarque.
—¿Cómo puedo agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros? Un millón de gracias.
—Hagan lo mismo, —fue su respuesta.
Desde aquí, con este relato verídico, quiero agradecer a todas las personas del mundo y en especial a él, la ayuda que prestan a gentes desconocidas que en un momento dado, se encuentran extraviadas entre la muchedumbre y a veces de sí mismas.
Hubiéramos perdido el tren, el billete…

***

43 comentarios:

  1. Hola Amilcar Barça ¿cómo has estado?
    Estoy muy agradecido por la visita tuya a mi texto.
    Leyendo la historia "El viaje" encuentro fluidez, claridad, buen vocabulario, descripción de paisajes y una historia entretenida.
    Me ha gusto mucho leerte en esta oportunidad. Espero seguir encontrando tus historias. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amilcar:
    Es una gran alegría leerte por estos nuevos pagos. Tu relato tiene dos valores importantes. El primero es la modestia de quien termina reconociendo estar perdido, cosa que difícilmente sucede, incluso cuando vistamos por primera vez un lugar. Nuestras "santas" en esos momentos suelen recordarnos que "preguntando se va a Roma". El segundo valor es el merecido homenaje a los lazarillos anónimos que con mejor o peor fortuna, pero siempre con la mejor intención, nos indican por donde encaminar nuestros pasos.
    En cuanto al aspecto formal de tu escrito no tengo nada que alegar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigos Leonardo y Labajos: Participar es una necesidad para quitar las telarañas del cerebelo. Leeros, es intercambiar puntos de vista de nuestras correspondientes correrías por el mundo mundial. Un grupo mejicano, Lorenzo Bachelata, cantaba a finales de los años treinta: Cuando te fuiste te pusiste muy marchosa, y por el mundo te me echastes a correr...." Nosotros no necesitamos correr por el mundo, lo tenemos al alcance de la vista y el teclado. salu2

    ResponderEliminar
  4. Es tan natural y fluido tu relato que uno se siente escuchando a un amigo que acaba de hacer la experiencia de ese viaje. Además en general usas un lenguaje que alimenta mi vocabulario de sudamericana. Gracias.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Amílcar, me encantó encontrarte por aquí, a ti y a tu forma tan libre, y en este caso también desternillante, que tienes de contar las cosas. El comienzo me pareció sublime, la continuación enriquecedora y el final enternecedor.
    Me alegro de que nos volviéramos a leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amilcar, gracias por pasarte por mi relato!
    Antes que nada, decirte que me gusto mucho como utilizaste las palabras del reto, muy original!! Respecto al relato en si, me parece que esta bien fluido y se lee bien de corrido, la historia en si, no me atrapó mucho, si bien las ultimas frases me parecen muy verdaderas y coincido, creo que le falto un poquito mas de sal.
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Amilcar.
    Te he encontrado en un montón de comentarios.Ya veo que has pasado de asesinatos. Bien por tí. Tu relato me ha parecido agradable, bien desarrollado, pero escrito muy rápido y poco corregido: repites palabras, sobran comas, faltan comas.
    Lista tu santa: ir andando por esos andurriales pudiendo llegar como una señora, bien sentada y atendida por Renfe. Y de vuelta, por supuesto, a casita en AVE. Es que se te ocurre cada cosa, que no me extraña que acaben en un blog y en este café.
    Me he divertido mucho leyéndote.
    Saludos,
    M.L.Plaza

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos. Asumo que soy un juntaletras sin ton ni son, pero la sangre, no es lo mío. Maria Luisa, cuando yo iba a escuela en un pueblo perdido en las serranías turolenses, el tío Nicolás, no santa Claus, que era lucero, molinero, albañil y comechicos, escribió en la puerta del molino lo siguiente:

    La mujer que tiene .
    y no tiene con que ,
    tiene que vender el .
    para que con el punto ,

    Hoy dirían que era un machista, (posiblemente también me lo llamen a mí por repetirlo) pero es porque el sentido del humor se ha perdido. Gracias por vuestra visita y comentarios. salu2

    ResponderEliminar
  9. ML. He comentado en muchos relatos, y pienso hacerlo en todos poco a poco, que la literatura también empacha, como homenaje a quienes se han tomado la molestia de hacer un hueco en su tiempo para que nosotros depositemos el fruto de nuestros desvaríos, en mi caso, o aciertos, cual es el caso de la mayoría. Escribo en mi blog, pero esto es una obligación, y como tal, me la impongo para no caer en la desidia y el adocenamiento. salu2.2

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Amílcar!

    Mil gracias por comentar mi relato. Tu historia me ha gustado mucho. Tienes una forma de escribir muy natural y coloquial. Me ha parecido como si un amigo me estuviera contando un viaje que ha hecho. Algunas frases me han sacado una sonrisa.

    Espero seguir leyéndote!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lectora70, por tu visita y comentario.salu2

    ResponderEliminar
  12. Hola Amilcar.

    ¿Qué decir después de tan buenas apreciaciones?

    Me ha gustado revivir en tus letras esos recuerdos de traviesas de madera, el riego por goteo del norte de la península y a esos buenos samaritanos que avivan la esperanza de cada día.

    He disfrutado con la lectura, y me llevo unas buenas sonrisas en el bolsillo.

    Apuntador Mudo.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Apuntador, gracias por tu comentario, eres muy amable. Lo del riego por goteo en el norte, insuperable. salu2

    ResponderEliminar
  14. Hola,me alegra leerte por aquí,respecto a tu relato. Veo dos historias en una, pues la de ida, no es la misma que la de vuelta.He descubierto tres palabras para mi desconocidas,pero están en la R.A.E.Un relato ameno y fácil de leer, cuanto a reglas de ortografia y gramatica no suelo comentar,ya que no soy el más indicado.un saludo y nos leemos en la próxima

    ResponderEliminar
  15. Hola Amilçar:
    Las anécdotas de los viajes son un filón inagotable y, en este caso, un dos por uno. Me refiero al blog y al Café Literautas. Una narración impecable y amena, un tanto localista teniendo en cuenta la audiencia de este página, pero no desmerece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Querido Isan, que me hables de localista cuando precisamente, a quienes apelas, emplean términos que desconozco pero asumo; no me parece justo. En todo caso, en la variación está el gusto y el aprendizaje mutuo puede resultar enriquecedor (aunque yo a veces me quede in albis de lo que pretende decir la audiencia) salu2

    ResponderEliminar
  17. Hola Amílcar, me he reído un montón en el segundo párrafo de tu relato, donde además diría yo que haces buen uso de "Mostrar y no contar" pues con esa descripción me he imaginado esa escena jeje.

    El resto lo has redactado tan fluido, que me he sentido en la sala de tu casa, escuchando la anécdota, no si si eres joven o ya vas más allá del séptimo piso (70 años), que es como te he visualizado.

    Solo decirte que he disfrutado la lectura, deja un gran mensaje de solidaridad y que ni me he fijado en mejorables, que posiblemente ni los tengas.

    Un abrazo y te dejo mis florituras.

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    ResponderEliminar
  18. Hola, Amílcar.
    Tu relato me pareció fluído y ameno.
    Sigue así. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yoli, los 17 ya no los cumplo; ya estoy en la lista de espera. Pero antes morir que perder la vida.
    Charola, gracias por tu visita, muy amable.
    salu2

    ResponderEliminar
  20. (¯`•¸•´¯)Amilcar(¯`•¸•´¯)

    ResponderEliminar
  21. Amílcar, ¡te quedó perfecta! :) :) :)

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    ResponderEliminar
  22. Hola Amilcar, el viaje directo es un infierno, sí. El de vuelta que hiciste, aún lo aguanto aunque el cambio de estación es un peñazo. Sí, lo he hecho varias veces. Es muy curioso que de Zamora a Madrid lo haces en 1 hora y media (porque viajas en vias del AVE). Pero la primera parte, es decir Galicia, madre mía, cuesta casi seis horas llegar a Zamora. Pero poco a poco se va terminando el AVE a Galicia, ya queda menos. En fin, me he reido mucho. Por cierto en el billete del AVE tienes un código para sacar un billete de carcanías gratis, es decir, en tu caso para ir de Atocha a Chamartín y viceversa. Así que quizá no pagastéis porque quizá ese amable viajero os sacó el billete de cercanías, no se :)

    Saludos, buen relato.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ratopin, debimos sacar el billete como tú dices, pero lo desconocía y no lo hicimos. Él tampoco nos dijo nada, hasta el final. Cuando llegamos a salir por las barreras. Nos colamos. Como decía mi hija, no lo haceré más. Ya no estoy para esas aventuras, lo pasé mal. Gracias por tu visita. salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú fíjate que en el billete del AVE hay algo así como "Enlace Cercanías" y un código. Este debería servir en las máquinas, pero... Después recordé algo. Imaginemos situación. Tren que llega de Galicia a Chamartín, un montón de personas (millones o así) se dirigen a las máquinas para sacar su billete de carcanías. Sólo dos máquinas disponibles, por cierto. El pobre Ratopin se pone a hacer fila, tiene que cambiar de estación para coger el AVE,y le queda, pongamos, una hora. Le toca el turno, y nada, no hay manera, la máquina no reconoce el código. La fila detrás de él entretanto crece y crece. Así que decide abandonarla y dirigirse al mostrador de información, donde es informado de lo siguiente:
      - ah sí, eso es porque usted, señor Ratopin, tiene un viaje que incluye otro billete además del del AVE (el del tren que viene de Galicia) y las máquinas esos no los reconocen muchas veces. Así que cruce usted un paso que hay a un lado de los tornos.
      - ah entonces no saco el billete de cercanías.
      - no, no, pase usted por ahí.

      Así que creo que esto es lo que os debió ocurrir. Y el amable caballero se sabía la jugada. Se me había olvidado.

      Yo estos trenes los cojo bastante, y la verdad es que viajar en tren me gusta. Y han mejorado bastante. Ahora te ponen un par de pelis, más un documental quizá (en un viaje de Madrid a Pontevedra disfruté de un gran documental sobre hombres duros de los ochenta (algo así el título)...Stallone, Seagal, Van Damme, Chuck Norris y unos cuantos más. Entrañable. Unas risas. ¿Y dónde hubiera visto algo semejante yo si no es en ese tren?

      saludos

      Eliminar
    2. Ratopin, yo llevaba billete para el Alvia de Coruña y el ave a casa. No había cola en las máquinas, pero nos colamos siguiendo al Ángel de la Guarda. Subir y bajar escaleras buscando el andén. Él se dio cuenta de que no habíamos sacado billete de cercanías cuando llegamos arriba para salir de los tornos. salu2

      Eliminar
  24. Jejje… Si es que os no preguntáis… si preguntando se llega hasta… la maismísima Coruña.
    ¡Pobre Santa! Se tiene el cielo ganado con el rácano del marido.
    Bien por el sentido del humor y gracias por el rato de sonrisa puesta que he pasado. No todo van a ser muertos.
    Un saludo Amilcar.

    ResponderEliminar
  25. Jejeje... Tara, si la santa se tiene ganado el cielo, yo me voy de cabeza con Satanás. Allí no lo puedo pasar peor. Gracias por tu visita. salu2

    ResponderEliminar
  26. Quiero daros las gracias a quienes no os he respondido en persona personalmente, por vuestra visita y comentario. Me he dado cuenta que con el Edge, no sé porqué, no se envían los comentarios. Los que si son visibles, los he hecho con el Explorer. salu2 a todos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Amilcar, vaya despilfarro de información el tuyo. y lo haces con una naturalidad que me tuvo una sonrisa en los labios todo el tiempo. Tus divagares del viaje han saciado el hambre de un intelecto, el mio, que devoró todos los detalles con fruición.

    Me llevaste de la mano por recuerdos de la niñez y el Colegio de Hermanos Maristas venidos a nuestra tierra desde España. Recuerdo que el nombre de la Iglesia del Colegio era el templo del Santo Niño de Atocha. hasta hoy día se algo del origen.

    Quiero agradecerte que sigas participando al igual que un servidor hasta que las fuerzas flaqueen. Siempre es una distinción repasar tus escritos.

    Un fuerte abrazo y Salu2.

    ResponderEliminar
  28. Hola Amilcar, vaya despilfarro de información el tuyo. Y la haces con un lenguaje y una soltura que me mantuvo atento y con una sonrisa en los labios en todo el trayecto. Gracias por abrir brechas y vías desconocidas para mi.

    Tu relato ha tenido la habilidad de colmar hasta la saciedad el hambre de un intelecto, El mio. En unas cuantas lineas he repasado aconteceres de mi niñez.

    Los Colegio de Hermanos Maristas venidos a México desde España fueron mi primera formación. La iglesia del Colegio llevaba por nombre el Santo Niño de Atocha. hasta hoy día supe algo de su origen.

    Gracias por no rendirte y seguir plasmando tu sabiduría de la forma que lo haces.

    Un fuerte abrazo y salu2.




    ResponderEliminar
  29. Osvaldo, es muy gratificante encontrar amigos que comparten tus divagaciones. Ayer escuché en la tele a una actriz de mi tierra, ejerciendo de tal, «la vida son dos días y nosotros vamos por el segundo». De algo nos habrá servido, digo yo, al menos que nos queden recuerdos antes de que llegue el crepúsculo total. salu2 amigo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Amilcar
    Me ha gustado mucho encontrarte de nuevo por aquí. Somos ya viejos compañeros de comentarios. Tu historia, como siempre, me ha gustado mucho. No voy a entrar en detalles de los billetes, pues ya te han dicho casi de todo pero si te digo que yo he vivido alguna situación similar. En varias ocasiones, una persona al ver mi cara de perdido se me ha ofrecido a ayudarme, cosa que que me ha valido enormemente, excepto en una ocasión, en Cuenca, que el individuo me dirigió totalmente al revés, originandome un gran trastorno. en fin, siempre hay una oveja negra.
    Respecto a la "Santa", un amigo dice que son todas igual, y es verdad, aunque nos moleste, casi siempre tienen la razón.
    Repito, me ha gustado mucho tu relato y gracias por pasarte por el mio
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Ismael, gracias por pasarte y tomar la molestia de leer y comentar; como tú bien dices, siempre hay alguna oveja negra. (Y ahora que nadie nos lee, no dar demasiados aires a la "santa" o estamos perdidos)

    Una anécdota: esto de "la santa" lo plagié de Umbral, si el de "Yo he venido aquí a hablar de mi libro" salu2

    ResponderEliminar
  32. Amílcar:
    Muy entretenido, fluido y muy agradable de leer. Deliciosas descripciones de lugares y situaciones. Invita a ir a conocer esos sitios.
    Aunque es un mero relato de viaje, y de un viaje real, según lo dice, tiene empaque de cuento, de ficción, lo que lo hace más interesante.
    Esos que nos ayudan a encontrar el camino son unos angelitos. A mí, en varias ocasiones, en lugares lejanos al mío, me han ofrecido valiosa ayuda no pedida; en algún relato mío les he hecho el reconocimiento.
    Dos correcciones de lenguaje:
    con la pata arrastras - con la pata a rastras
    e imposible para quién no - sobra la tilde
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Amigo Carlos, yo soy un desertor del arado, aladro, y siempre hemos ido arrastras o arrastraus. Del acento, échale la culpa al Word, que va a su aire (como yo). salu2

    ResponderEliminar
  34. Saludos, Amilcar

    Muchas gracias por venir a voluntad a este nuevo espacio de reencuentro, porque he vuelto a leer tus líneas que siempre son muy amenas,ya que tienes la facilidad de transcribir el momento y/o el entorno tan coloquial, donde parece que estás ahí. Ya me recuerdo tus historias de castillos y siempre mi lectura a tus escritos es mucho más visual.
    A mí me ha gustado ese dato biográfico, contado con la aminosidad y el entretenimiento correcto. La escritura si bien ha tenido, como mencionaron, alguna coma más o menos, no quita el mérito de ser entretenido.
    La única pega que voy a ponerte, es cuando dices que el gitano era coronel retirado. Aunque se entiende que de alguna manera lo supo, debes siempre mantenerte en el narrador correcto, en este caso primera persona, y hay detalles que no sabe a menos que se lo hagan saber, por lo que debía decir, "quien dijo ser coronel retirado", si me doy a entender.

    Disfrutable, entretenido, y aunque me he perdido por mi desconocimiento, aun con ese AVE; he leído de corrido y la sonrisa ha aparecido grande en algunas líneas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. Hola Amilcar, te agradezco pasaras por mi relato y dejaras tu comentario. Me gustó mucho tu relato aunque debo confesar que tuve que buscar alguna que otra palabra ya que no me eran familiares, pero disfrute el viaje que nos relatas y en especial la idea de devolver el favor como lo expresa el señor de la historia. Saludos

    ResponderEliminar
  36. K.Marce: siempre es de agradecer ser leído y comentado. Como ya le dije a Yoli, los 17 ya no los cumplo por lo tanto no aspiro a ningún Planeta, aunque me gustaría visitarlos todos (pero sin salir de aquí).

    Verás, respecto de las comas, como son gratis, las tiro a boleo donde caigan. Digamos que yo leo, y cuando la escritura pide una pausa sin interrupción entre lo escrito entre comas, pues las dejo. Es mi método aunque chirrie.

    No he vistop tu relato, al menos que hayas escrito con otro seudónimo.

    AVE: Alta Velocidad Española. O sea tren superrápido Supera los trescientos kms. por hora.

    Al narrador, lo he despedido, escribía lo que le daba la gana. Eso también lo sé hacer yo. salu2

    ResponderEliminar
  37. Wanda, gracias por tu comentario. Con las palabras, tenemos el mismo problema a ambos lados del Atlántico. Yo, a veces me quedo a medias respecto de lo que leo, por la forma tan peculiar de algunos escritores. Cuando leí hace años La Ciudad y los Perros, de Vargas Llosa, -que hoy chochea- (el más grande es García Márquez), me quedé cuadrao al leer "cuadra o cuadras"; en mi pueblo, cuadra, era el lugar donde se guardaba a los mulos por la noche. salu2

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola Amilcar Barça:
    Soy Vespasiano. Gracias por pasar por mi relato y dejar tu opinión, siempre bienvenida.
    Repasando los comentarios que he hecho a los compañeros del taller que me han visitado, he caído en la cuenta de que, habiéndote leído, no había devuelto tu visita.
    Lamento que el crimen contenido en mi historia no te haya satisfecho; como a mí, pero creo que mi relato, además de eso, trata de visualizar el abuso ejercido de manera impune por aquellos que deberían cuidar de los menores y de su buena educación. Aunque quizá, como dices, mis conocimientos literarios, no pasan de mero “escribidor” y por eso mi historia no merecía ningún comentario, ni bueno ni malo, de tu parte.
    Tu relato me ha parecido bien escrito con detalles descriptivos de lugares conocidos de nuestra geografía. Me ha gustado la crónica de ese viaje donde se presentan situaciones embarazosas o de nervios que a veces parecen difícil de resolver, pero con la ayuda de un buen samaritano se logra salir del apuro.
    También me ha gustado el guiño que has hecho a la Guardia Civil y al gitano, pues es de conocimiento público el temor que esa etnia siente hacia los del tricornio, hasta el punto de que el gitano desapareciera de la Coruña.
    Me ha dado la impresión de que ese viaje haya sido una vivencia personal ocurrida hace ya algún tiempo, que te ha hecho recordar la Estación del Norte; porque en el año 1993, esa estación fue clausurada. Y mucho antes de que el AVE existiera, los trenes con destino hacia el norte de España salían y siguen saliendo de la Estación de Chamartín.
    La vieja Estación del Norte fue posteriormente rehabilitada como un intercambiador de líneas ferroviarias de cercanías, albergando bajo su antigua techumbre un moderno centro comercial habiendo sido renombrada como Estación de Príncipe Pio.
    Yo tuve una experiencia negativa con uno de esos “samaritanos”, que debería estar desinformado o tendría muy mala leche. Me aconsejó que para llegar desde donde estábamos hasta la ciudad costera de Paratí en el Estado de Rio de Janeiro cortaríamos camino, saliendo de la carretera general, bajando por la “Sierra da Bocaina”. Resultado de la elección: Carretera estrechísima, barro hasta el techo, piedras puntiagudas, ausencia de asfalto a lo largo de muchos tramos del recorrido, pinchazo, cambio de neumático en prolongada pendiente y difícil situación por los boquetes de la carretera para colocar el gato. En fin una aventura inesperada, que no sabíamos cómo iría a terminar, durante un viaje que hasta entonces había sido placentero. También lo fue en la continuación de aquellas bonitas vacaciones.
    Felicidades. Seguiremos leyéndonos en futuros retos.

    ResponderEliminar
  40. Ilustrativo tu comentario Vespasiano. Ya te he dejado un comentario en tu relato, no fue como tú pensabas la falta de mayor extensión en el comentario inicial sobre tu relato. salu2

    ResponderEliminar
  41. Ah, y denigro como tú, el tema contenido en el relato. Nauseabundo el abuso.

    ResponderEliminar